Mensaje del Secretario General sobre la pandemia de COVID-19

Todos nos enfrentamos a una amenaza común: el coronavirus, COVID -19. La declaración de hoy de una pandemia es un llamado a la acción, para todos, en todas partes. También es un llamado a la responsabilidad y la solidaridad, como naciones unidas y como personas unidas.

A medida que luchamos contra el virus, no podemos dejar que el miedo se vuelva viral. Juntos, aún podemos cambiar el curso de esta pandemia, pero eso significa abordar la inacción.

La mejor ciencia nos dice que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, podemos caminar juntos para mitigar la transmisión.

Llamo a todos los gobiernos a intensificar y ampliar sus esfuerzos, ahora. Y como esta es una crisis que afecta a todo, todos debemos desempeñar nuestro papel.

Al llorar a todos los que han perdido la vida y a las muchas familias que sufren, debemos mostrar solidaridad con los más vulnerables: las personas adultas mayores, las personas enfermas, a quienes no tienen asistencia médica confiable y a quienes que están al borde de la pobreza.

Avancemos con resolución y sin estigma. Puede contar con que la ONU hará su parte.

Superemos juntos esta amenaza común.

Antonio Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas