Construyendo Barrios Seguros para la juventud peruana

Participación Juvenil en la Agenda 2030 y el ODS 16

El pasado 18 de diciembre se realizó la entrega de resultados de las acciones que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) impulsa con el objetivo de fortalecer la protección y la participación de las juventudes peruanas.

La actividad se realizó en las instalaciones de UNODC, en Lima y contó con la presencia del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Igor Garafulic; el Representante de UNODC para Perú y Ecuador, Kristian Hölge; el Director General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille Vargas.

En el componente de protección, UNODC viene trabajando estrechamente con la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro. Esta estrategia nacional promueve, a través de la articulación de diversos actores gubernamentales y comunitarios, la cohesión social y la promoción de factores protectores. Barrio Seguro trabaja, actualmente, en 13 departamentos, 30 provincias, 85 distritos y 91 barrios.

Barrio Seguro y UNODC promueven, en Perú, la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) que impulsa la promoción de valores, cultura de paz y la prevención de los ciberdelitos. En la reunión, el General César Gentille Vargas manifestó que a la fecha se ha alcanzado más de 8 mil beneficiarios de esta iniciativa y que, en el 2020, esta se extenderá a nivel nacional.

Asimismo, en el componente de participación, UNODC y el Club ONU de la Universidad Nacional de San Marcos han organizado el Modelo de Naciones Unidas (MUN) San Marcos 2019. El MUN San Marcos ha tenido por título: “La Agenda 2030: Desafíos de las juventudes frente a la corrupción”. En esta actividad han participado, aproximadamente, 250 estudiantes, entre universitarios y secundarios.

En la ceremonia, la Secretaria General del MUN, Roxana Diestra y la delegada de los estudiantes de secundaria, Naomi Rojas, entregaron dos Resoluciones, elaboradas por los participantes, al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic. Las mencionadas resoluciones estaban directamente relacionadas al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En la entrega de resultados también participaron; la Secretaría General del MUN San Marcos, Roxana Diestra; la delegada de los estudiantes de secundaria, Naomi Rojas; funcionarios de las mencionadas instituciones, delegados del MUN y padres de familia.