#GeneraciónIgualdad contra la violencia a la mujer

Cada 25 de noviembre, las Naciones Unidas redobla su llamado al mundo a enfrentar un problema global: la violencia contra la mujer.

Es un problema que debemos eliminar. Los jóvenes, hombres y mujeres, cumplen un papel muy importante en la construcción de sociedades libres de violencia contra mujeres y niñas.

Como miembros de la #GeneraciónIgualdad, es importante conversar con los jóvenes sobre las diferentes formas de violencia contra la mujer. Hoy estuvimos con los estudiantes del Colegio La Salle de Lima. ¡Es clave su rol como actores de cambio frente a este problema!

En el Perú, 70% de las víctimas de violencia sexual son niñas y mujeres adolescentes. Además, las niñas y mujeres adolescentes representan el 65% de los casos atendidos por violencia familiar (MIMP).

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 85% de las adolescentes embarazadas no asiste a un centro educativo.

Por su parte, UNICEF (2017), informa que 15 millones de niñas adolescentes de todo el mundo han sufrido sexo forzado en algún momento de su vida.

Por su parte, ONU Mujeres (2019) señala que, en 12 países del mundo, los violadores se libran de la pena si se casan con sus víctimas.

Asimismo, a pesar de que son 154 países los que tienen leyes sobre el acoso sexual, las mujeres de toda condición siguen sufriendo de acoso cada día (Banco Mundial 2018).

Todas estas cifras fueron comentadas en la reunión por los estudiantes del colegio La Salle de Lima, reconociendo que son una clara evidencia que la violencia contra niñas y mujeres significa una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Entre los estudiantes del colegio La Salle se encontraban las candidatas a alcalde escolar que serán elegidas este 10 de diciembre para el periodo 2020. Desde ya el CINU Lima y el colegio La Salle se comprometieron a apoyar el trabajo de la próxima alcaldesa en este tema.