¡Del Perú a México!

Con ocasión del Día de la Independencia de México que se celebra el 16 de setiembre, el Coro Nacional de Niños del Perú preparó con el Centro de Información de las Naciones Unidas en Lima un video de saludo cantando el himno mexicano en Náhuatl, la lengua indígena más hablada en ese país.

Como es conocido, la Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de la importante contribución de las lenguas indígenas a la rica diversidad cultural de nuestro mundo.

Con ese espíritu, los niños y niñas del Coro Nacional de Niños del Perú envían a los mexicanos, no solo una felicitación por el día de la independencia de su país, sino también un mensaje de saludo a su cultura y riqueza lingüística, en especial a todas personas que hablan y difunden el Náhuatl.

Con un millón y medio de hablantes, el Náhuatl es el idioma indígena mexicano que más se habla en ese país (INEGI). Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas oficiales el porcentaje de la población mayor de 5 años hablante de una lengua indígena, ha disminuido del 16% en 1930 a 6.6% en 2015.

El Coro Nacional de Niños del Perú, integrado por más de 100 niños y niñas y dirigido por Mónica Canales, destaca por Tinkuy, el primer cancionero multilingüe del Perú integrado por piezas en shipibo, aymara, quechua, yanesha y asháninka, entre otras lenguas. El Coro ha realiza giras nacionales e internacionales, así como óperas infantiles, conciertos corales y proyectos culturales con la participación de artistas populares de diversos géneros musicales.