Jóvenes del Comité Metropolitano de Estudiantes se preparan para impulsar los ODS

El CINU Lima organizó con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 07) de Lima Metropolitana, una jornada de sensibilización y trabajo con los estudiantes del Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE) enfocada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Metropolitano de Estudiantes es una organización de líderes estudiantiles que representan a los diversos alumnos y alumnas de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana y que están “comprometidos con la mejora de la educación” y que trabajan junto a las autoridades de la UGEL, la Dirección Regional de Lima Metropolitana y el MINEDU.

La jornada se llevó a cabo el 23 de agosto en la IE Divina Providencia en el distrito de Surquillo. Contó con la participación de 14 estudiantes de diferentes colegios, quienes recibieron una sesión de inducción acerca de los alcances de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo del Oficial de Información del CINU Lima, Christian Sánchez.

Durante la jornada los estudiantes recibieron publicaciones preparadas por el CINU sobre la Agenda 2030 y los ODS, entre ellos “ODS: ¿por qué son importantes” y “17 Objetivos para un Perú mejor” y tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y discutir las mejores maneras de divulgar entre sus compañeros la importancia de los jóvenes para el avance de la Agenda 2030.

Los estudiantes trabajaron en grupos para diseñar sus propuestas y decidieron desarrollar ideas sobre el ODS 5: Igualdad de Género y el ODS 12: Producción y consumo responsables. Las ideas planteadas seguirán siendo trabajadas por los estudiantes a fin de que estén listas para las sesiones plenarias del COMETE que tendrán lugar más adelante este año.

El evento fue clausurado por la licenciada Gloria María Saldaña, directora de la UGEL 07, quien expresó que la jornada de trabajo había significado para los estudiantes no solo una oportunidad para conocer acerca de los ODS, sino una oportunidad para impulsar las ideas que los y las jóvenes líderes del COMETE tienen para implementar en sus instituciones educativas proyectos relacionados con los ODS.