Participa de la Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática en Nueva York

La ONU anuncia Tickets Verdes para financiar la participación de jóvenes que impulsan la acción climática.

Los jóvenes de todo el mundo están formalmente invitados a postularse para participar en la Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York el 21 de septiembre.

Para reconocer el rol vital de los jóvenes en la conducción de acciones contra el cambio climático, la ONU anunció que ofrecerá más de 100 Tickets Verdes, como oportunidades de fondos para que los jóvenes, en particular de los países en vías de desarrollo, participen en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima. El Ticket Verde incluirá el traslado hacia y desde Nueva York, neutral en emisiones de carbono.

La Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática reunirá a jóvenes innovadores, empresarios, agentes de cambio y activistas para mostrar sus soluciones, intercambiar ideas y consolidar redes, y ocupar su lugar en el escenario mundial con los responsables de la toma de decisiones de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, en línea con la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud: Juventud 2030, lanzada por el secretario general António Guterres en 2018.

Los jóvenes de todo el mundo también podrán participar en las actividades de la Cumbre de la Juventud desde sus propias comunidades, a través de una variedad de oportunidades de participación virtual y digital, y seguir desempeñando su papel para impulsar la acción climática global.

Las postulaciones para participar de la Cumbre de la Juventud sobre la Acción  Climática se aceptarán hasta el 19 de julio de 2019, y todos los solicitantes serán considerados para obtener un Ticket Verde. Los jóvenes entre 18 y 29 años pueden postularse a través del sitio web de la Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática/ UN Youth Climate Summit: www.un.org/en/climatechange/youth-summit.shtml.

Este sitio también incluye información sobre la participación en la Cumbre para jóvenes menores de 18 años, reconociendo el poderoso papel que desempeñan las personas más jóvenes en países de todo el mundo.

“Es inspirador ver el liderazgo de los jóvenes en la conducción de acciones y soluciones climáticas”, dijo la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, al anunciar Los “Tickets Verdes” y las postulaciones.

“La Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática trata sobre el reconocimiento y el empoderamiento de nuestros jóvenes, por eso convoco a los jóvenes de todos los países que tengan una pasión por encontrar soluciones climáticas, a que se postulen. Será una experiencia increíble, y necesitamos que estén a bordo todos los talentos de nuestros jóvenes para lograr el impacto que necesitamos con urgencia “.

La Vicesecretaria General también invitó a los miembros de la comunidad empresarial y a cualquier otra persona interesada en apoyar la iniciativa Tickets Verdes a ponerse en contacto con: youthenvoy@un.org.

Los candidatos seleccionados para esta Cumbre de la ONU, incluidos los beneficiarios de los Tickets Verdes, serán seleccionados sobre la base de sus méritos, incluido un  compromiso demostrado y consistente con la acción climática y la solución de problemas. La asignación de Tickets Verdes permitirá asegurar que jóvenes de todas las regiones del mundo tengan una oportunidad equitativa y realista de participar en la Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática.

Las postulaciones serán evaluadas por un panel liderado por el Enviado del Secretario General para la Juventud. El panel incluirá expertos de las Naciones Unidas y de la sociedad civil con experiencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para reflejar la interdependencia de la acción climática y el desarrollo sostenible.

La Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática precede a la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, y se produce justo un día después de los Viernes para la  Futura Huelga Mundial sobre el Clima Global del 20 de septiembre, donde se espera se produzca una movilización sin precedentes de jóvenes del Sur y el Norte Global para declarar la emergencia climática global.

El Secretario General de la ONU ha pedido a todos los líderes que participen de la Cumbre de Acción Climática con acciones audaces y un significativo aumento en la ambición climática, respaldada por planes concretos.

Los anuncios sobre los Tickets Verdes se hicieron en Abu Dhabi, donde más de 1.700 personas de más de 160 países, incluidos jóvenes delegados, se reunieron para una reunión preparatoria clave en preparación para la Cumbre de Acción Climática. Durante la ceremonia de apertura de la reunión de Abu Dhabi, el Secretario General de la ONU sostuvo un diálogo intergeneracional en vivo con los jóvenes delegados.

“Tener la oportunidad de participar me ha demostrado que hay otros jóvenes en todo el mundo que comparten la misma pasión por la justicia climática y la acción climática, y necesitamos acciones urgentes”, dijo Amelia Radinivugalei, una delegada juvenil de Fiji que participó en el encuentro de Abu Dhabi.

“Los jóvenes nos muestran el camino sobre la acción climática”, dijo el enviado especial del Secretario General, Luis Alfonso de Alba. “Esta semana en Abu Dhabi nos enfocamos no solamente en la transición energética, sino también en el papel de los jóvenes en la acción climática. Se podría decir que la energía renovable está alimentando a ambos “.

Más información: www.un.org/en/climatechange/youth-summit.shtml

Información para prensa: Dan Shepard, Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, 1 646-675-3286, shepard@un.org; Yassamin Ansari, Equipo de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, ansariy@un.org