Soluciones Frente a la Violencia Escolar: Un Reto Colectivo por una Convivencia en Paz

Docentes, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil se reunieron en el foro “Soluciones Frente a la Violencia Escolar: Un Reto Colectivo por una Convivencia en Paz” para examinar las políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia escolar y realizar propuestas para enfrentar este problema.

El foro fue organizado por la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE) y la UGEL 07, con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas en el Perú (CINU) y la Universidad de Lima. La reunión tuvo lugar el martes 04 de junio 2019 en la Universidad de Lima.

El evento inició con las exposiciones de las políticas públicas establecidas por los diferentes sectores con un papel clave frente a este problema. El ministerio de Educación estuvo representado por Marco Antonio Torres Ruiz, Especialista en Convivencia Escolar de la Dirección de Calidad Educativa; por el ministerio de Salud participó July Caballero Peralta, Especialista de la Dirección de Salud Mental. Josselyne Gonzáles, Coordinadora de Educación de la Gerencia de Desarrollo Social se encargó de exponer el trabajo que viene realizando la Municipalidad de Barranco.

A fin de abordar diferentes perspectivas y revisar otras experiencias de trabajo, participaron también la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional. Así, Jorge De Luise Saurré, Director General de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, compartió los avances logrados por el Programa de Voluntariado Universitario contra la Violencia Escolar y el Bullying; por su parte Manuel Quijandría Meyzan, Coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad de Lima, disertó acerca del papel de las Universidades en la Prevención de la Violencia Escolar, mientras que Yanet Razzetto, Coordinadora Técnica Nacional de Educación de Plan Internacional expuso sobre Estrategias Internacionales en Prevención de la Violencia Escolar.

El foro buscó también conocer de primera mano la experiencia de los docentes y estudiantes. El profesor Estuardo Sáenz, Director del Colegio José María Arguedas, compartió sus años de experiencia en su presentación Los Docentes y su Mirada ante la Problemática de la Violencia Escolar; por su parte la Líder Estudiantil del Comité Local de Estudiantes, Estrella Pérez Guerrero de la I.E. Tacna, representó a la comunidad de estudiantes que lidian cada día con esta problemática.

En los últimos cinco años, se reportaron 23.841 casos de violencia escolar en todo el país. De estos, 12.598 implicaron violencia física; 4.853 fueron de violencia psicológica; 3.274 de violencia sexual y 2.391 de violencia verbal.  Incluso, hubo un 1% por uso de armas.

Luego de las presentaciones los participantes del foro se reunieron en mesas de trabajo donde pudieron intercambiar ideas, debatir experiencias, conocer de buenas prácticas y llegar a plantear sugerencias para mejorar las políticas que se vienen implementando.

Es así que el Foro logró crear las condiciones para un espacio propositivo, congregando diferentes miradas sobre una misma problemática. El documento con las propuestas del foro serán alcanzadas al ministerio de Educación para su consideración.

La clausura del evento estuvo a cargo de Killa Miranda Troncos, Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), quien resaltó la importancia de poder recoger la opinión y sugerencias de actores clave en un tema que es central para el ministerio de Educación.

Con el evento concluyen las actividades de celebración del Día Internacional de la Convivencia en Paz, que los Estados Miembros de Naciones Unidas conmemoran cada 16 de mayo.