Yo-Yo Ma en Lima: “La cultura nos ayuda a construir un mejor futuro”

El violonchelista y Mensajero de la Paz de Naciones Unidas llegó a Lima como parte de su gira “El Proyecto Bach” que contempla 36 conciertos, en el mismo número de países alrededor del mundo y participar en el proyecto mural con artistas de la comunidad Shipibo en el centro de Lima.

El Proyecto Bach incluye en cada ciudad un Día de Acción, donde Yo-Yo Ma sostiene conversaciones y encuentros con personas y organizaciones para explorar cómo la cultura puede ayudarnos a imaginar y construir un mejor futuro.

Con ese espíritu, el lunes 29 de abril Yo-Yo Ma se reunió con personajes de la cultura peruana para discutir la importancia de la Amazonía en el siglo XXI y explorar cómo la comunidad cultural puede desempeñar un papel para conectar la vida contemporánea del Perú con este recurso mundial.

La mañana del 1 de mayo, el reconocido cellista participó en el Proyecto Mural de la Municipalidad de Lima y el Yo-Yo Ma’s Bach Project en el Jr Ucayali 246 en el Cercado de Lima, donde la artista shipibo-konibo Olinda Silvano ha llevado a cabo un mural con diseños geométricos característicos de su cultura. Olinda Silvano recordó que este proyecto “reafirma nuestra identidad y reconoce la diversidad cultural del Perú”.

Por su parte Yo-Yo Ma se dirigió a la audiencia congregada frente al mural y expresó que “Las mujeres transmiten la cultura y evolucionan con ella, porque la cultura va a ayudar a nuestra evolución. Estoy muy conmovido e inspirado por haber conocido a Olinda Silvano y a su equipo de aristas que representan a 238 familias de su comunidad que quedan plasmadas aquí, en este mural”.

A continuación, Yo-Yo Ma interpretó tres piezas cortas e invitó a todos a imaginar el pasado, el presente y el futuro. “Debemos unir los tres tiempos para poder avanzar” – señaló Ma. El cellista fue correspondido por los artistas peruanos con un íkaro al agua al que Yo-Yo Ma se unió acompañando con el cello el tradicional cántico del pueblo shipibo konibo de la Amazonía peruana.

El evento concluyó con Yo-Yo Ma y el público asistente dando los toques finales al mural que puede ser apreciado desde hoy en el Jirón Ucayali 246, en el Cercado de Lima.

La noche del martes 30 de abril, Yo -Yo Ma ofreció un concierto en la Huaca Pucllana en Miraflores donde interpretó las 6 suites para cello de Bach.

Yo-Yo Ma nació en París, Francia y estudió en los Estados Unidos de América.  En 2006 fue nombrado como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y ha participado en las campañas “Juntos”, donde sumó su voz en apoyo de los refugiados y migrantes; y en 2007, aportó música para un DVD producido en apoyo a la campaña Stop TB Partnership (Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).