Precios de los alimentos aumentan en septiembre por aceites vegetales; mientras los precios de los cereales disminuyen

Los niños en Gourdaha, Bengala Occidental, India, recolectan los girasoles de los cuales extraer las semillas para la producción del aceite de girasol. Foto: 2007 Abhijit Dey, cortesía de Photoshare

Los precios internacionales de los alimentos básicos aumentaron ligeramente en septiembre, ya que los precios más firmes de aceites vegetales y productos lácteos compensaron la caída de precios de los principales granos de cereales, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés)Un comunicado de prensa indicó que el índice de precios de los alimentos de la FAO, con monitoreo de la variación mensual de los precios internacionales del mercado de los cinco grupos principales de productos básicos, registró un promedio de 178.4 puntos en septiembre, lo que marca un aumento de 0.8 respecto a agosto y un 4.3 por ciento respecto al año anterior.

Los precios del aceite vegetal aumentaron un 4,6%, generado principalmente por el aceite de palma, aunque el valor de los aceites de soja, colza y girasol también aumentó.

Los precios de los productos lácteos aumentaron un 2,1 por ciento desde agosto, a causa de los precios de la mantequilla y el queso en tiempos de limitación de suministros en Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea. Los precios de la carne se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Los precios de los cereales disminuyeron un 1,0 por ciento, ya que el presupuesto del maíz y trigo disminuyeron junto con las fuertes perspectivas de oferta y cosecha. La FAO espera que la temporada de crecimiento actual rinda una producción mundial récord de cereales.

Los precios del azúcar se mantuvieron inalterados durante el mes, pero fue un 33% menor a su nivel de hace un año, una disminución debido a la sobreoferta en los mercados mundiales y la desaceleración de la demanda.

Los inventarios de cereales encabezan una nueva alza

La FAO ha actualizado su previsión de producción mundial de cereales para el 2017, la cual subió a 2.612 millones de toneladas, casi 7 millones de toneladas más que el récord establecido en 2016, según el informe de oferta y demanda de cereales.

Las previsiones de septiembre se elevaron debido a las fuertes tendencias de producción de trigo en Europa y Rusia, así como a las producciones de maíz esperadas en China y Estados Unidos.

La FAO ahora prevé que se cosechará 750.1 millones de toneladas de trigo, 1.361 millones de toneladas de cereales gruesos, así como 500.7 millones de toneladas de arroz en 2017.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, octubre de 2017