El jefe del organismo de desarrollo regional de las Naciones Unidas dice que las ciudades sostenibles son clave para implementar los ODS

Vista área de Lima, capital del Perú. banco Mundial /Franz Mahr

Observando la gran rapidez de la urbanización en América Latina y el Caribe, el organismo de desarrollo de las Naciones Unidas para la región destacó la necesidad de estar pendientes a la prestación de servicios, equipo, movilidad, vivienda y tierra urbana para cerciorar que puedan estar a la par con la demanda.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), al hablar en la inauguración de la Conferencia de las Ciudades, destacó que a pesar del progreso significativo en la reducción de la pobreza, aún persisten los altos niveles de segregación socioeconómica residencial en las metrópolis y en las  grandes y pequeñas ciudades y pueblos.

“La segregación socioeconómica agrava la inequidad y contribuye a la fragmentación social y a los altos niveles de violencia que caracterizan a muchas ciudades [de la región]” dijo.

De acuerdo con las estimaciones, para el año 2030, el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podría haber más de 92 millones personas adicionales viviendo en las ciudades de América Latina y el Caribe. Esta ya es la región en desarrollo más urbanizada del mundo.

Por lo tanto, la señora Bárcena agregó que es necesario garantizar el derecho a la ciudad como requisito básico para lograr el desarrollo sostenible.

La Conferencia de las Ciudades, la cual concluye el viernes, se enfoca en la implementación regional de la Nueva Agenda Urbana, resultado de la conferencia Hábitat III, para construir ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.

Además, la jefa de la CEPAL presentó, en la sesión inaugural de la Conferencia, el Plan de Acción Regional para implementar los resultados de Hábitat III, proponiendo acciones que los países de la región pueden realizar para asegurar el desarrollo sostenible de sus ciudades y asentamientos humanos.

El Plan de Acción Regional se enfoca en seis campos de acción, que incluyen las políticas urbanas nacionales, los marcos legales urbanos, la planificación y diseño urbano y territorial, la financiación de la urbanización, la implementación local y los mecanismos de supervisión, informe y revisión.

La Conferencia de las Ciudades ha sido organizada por la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Asamblea General de Ministros y las Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo en América Latina y el Caribe (MINURVI) en Santiago, Chile.

 

 

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, octubre de 2017