Se estanca la representación de las mujeres en el mercado laboral

Sofa Tofla trabaja como sopladora de vidrio en una tienda de Beirut. Foto: ONU Mujeres/Joe Saade

14 de junio, 2017 — Si más mujeres consiguieran un empleo, las economías podrían ganar 5,8 billones de dólares adicionales. Solamente de la recaudación de impuestos, las ganancias podrían ser de 1,5 billones. Sin embargo, la participación de estas en el mercado laboral sigue estando muy por debajo de lo ideal.

Las brechas de género continúan siendo uno de los desafíos más grandes que afronta el mercado. Las mujeres tienen mucho menos posibilidades que los hombres de trabajar y una vez que consiguen un empleo tienen menos chances de obtener puestos de calidad.

Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

Ayudar a las mujeres a acceder al mercado es el primer paso. No obstante, en 2017, la fuerza laboral de las mujeres fue del 49%, 27 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. En 2018, este panorama no cambiaría, apuntó la OIT.

El informe menciona un importante compromiso hecho en 2014 por los líderes del G20, de las 20 economías más grandes del mundo, de reducir la brecha de participación en un 25% para el año 2025.
Si esta promesa se cumpliera, las economías podrían ganar 5,8 billones de dólares, dice el documento.

La participación de las mujeres también ofrece un gran potencial para incrementar la recaudación de impuestos, al punto de agregar 1,5 billones de dólares a nivel global.