¿Cuánto se invierte en I+D?

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) ha generado un banco de datos rescatados de encuestas internacionales e iniciativas conjuntas con organizaciones regionales. Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS9 los países miembros tienen un compromiso el cual precisa que deben aumentarse el gasto público y privado en investigación y desarrollo, y el número de investigadores camino hacia el año 2030.

Los últimos datos de la UIS detallan que el gasto mundial en investigación y desarrollo es de casi 1.7 billones de dólares, convirtiéndose en una cifra récord. Para la evaluación del compromiso de cada país en investigación y desarrollo, se han adjuntado cifras reales en gasto como porcentaje del producto bruto interno (PBI).

Situación país

En gasto para investigación y desarrollo, nuestro país destina un 0.2% del PBI, equivalente a 263 124.7 dólares. Por sector de actividad, las universidades destacan con una participación en la inversión total con 100 286.1 dólares, estando el Gobierno por debajo de la inversión, con una suma en inversión de 67 442.8 dólares. Las empresas y el privado no lucrativo suman una cifra de 95 395.2 dólares.

Gasto en I+D por regiones

Asia oriental y el Pacífico, encabezado por la República de Corea y Japón, representan un porcentaje significativo de inversión del PBI, además del número de investigadores por millón de habitantes. Las empresas, según por sector de actividad, participan con 58 155.5 dólares.

En el caso de América del Norte y Europa Occidental, los países Israel, Dinamarca, Finlandia y Suecia son determinados por la tendencia de la participación de las empresas en general y universidades.

Los 15 países con las mejores ubicaciones en la tabla de información tiene en común la participación en gasto del sector empresarial, lo cual lo convierten en un determinante para el éxito de los países en I+D. Los países interesados en incrementar sus números en inversión, tanto del sector privado como en el público, fijan objetivos nacionales de I+D fraccionables al producto bruto interno. Pero, al cambiar la clasificación del PBI al gasto total expresadas en dólares de paridad de poder adquisitivo, la escala de posiciones varia en orden.

 

Al ser examinadas  las tendencias por región, se puede observar el crecimiento de los nuevos países protagonistas en I+D, que han estado aumentando sus inversiones y número de sus investigadores.

Los datos siguientes corresponden a un límite de tiempo determinado por la UIS, siendo el inicio en el año 1996 y finalizando en el 2013

América del Norte y Europa Occidental pasaron de una inversión de 358 mil millones a 843 mil millones. En el caso de la suma de investigadores, disminuyó de un 40.8% a 39.7%

En el caso de Asia Oriental y el Pacífico la cifra en inversión incrementó de 130 a 648 mil millones. En el porcentaje de investigadores, se incremento de 28.5% a 38.5%

América Latina y el Caribe iniciaron en 1996 con una inversión de  19 mil millones, y para el año 2013 llegaron a la cifra de 61 mil millones. En el porcentaje total de investigadores, subieron del 3% al 3.7%

En un cuarto lugar, Europa Central y oriental alcanzaron en el 2013 una monto de inversión de 84 mil millones, pero con un declive del 19.5% al 10.6% en número de investigadores.

Asia Meridional y occidental incremento su inversión en I+D de 13 millones a 68 mil millones, y redujo el porcentaje de investigadores de 4.3% a 3.9%

Los Estados Árabes, África Subsahariana y Asia Central se encuentran ubicados en los puestos 6,7 y 8. Las variaciones no han sido a gran escala, ya que el incremento ha sido menor a la de 1%. ▬ revisar cifras interactivas.