Agencia de salud de la ONU nombra a Michael Bloomberg Embajador Global para las Enfermedades no Transmisibles 

 

Michael R. Bloomberg. UN  Photo/Paulo Filgueiras

Michael R. Bloomberg. UN Photo/Paulo Filgueiras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró hoy a Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York y filántropo, como su Embajador Global para las Enfermedades no Transmisibles (ENT).

Estas enfermedades que incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratoriascrónicas y traumatismos son responsables de 43 millones de muertes cada año, casi 80% del total de las muertes en el planeta, según un comunicado de prensa emitido por la agencia de salud de la ONU.

 “Me siento honrado de convertirme en Embajador Global para las Enfermedades no Transmisibles y emocionado por las posibilidades que están a nuestro alcance”, aseveró el Sr. Bloomberg, asimismo señaló que ciudades y países en todo el mundo están progresando mucho en lo que respecta a la disminución de muertes prematuras prevenibles.

 “Michael Bloomberg es un socio valioso y posee una larga trayectoria apoyando a la OMS en las áreas de control del tabaco, mejora de datos en favor de la salud, seguridad vial y prevención de ahogamientos”, afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS, además destacó que su nombramiento ayudará a fortalecer la respuesta mundial a los importantes problemas de salud pública de las ENT y los traumatismos.

En su nueva labor, el Sr. Bloomberg trabajará con líderes políticos nacionales y locales en todo el mundo para resaltar la carga de ENT y traumatismos. Su trayectoria de logros en salud pública como alcalde permitirá motivar a que las ciudades asuman la agenda global para prevenir las ENT y los traumatismos. Ayudará a movilizar en el plano nacional como municipal a líderes políticos, donadores y sector privado, así como brindará tratamiento para la epidemia de ENT y combatirá traumatismos.

Mediante esta labor, el Sr. Bloomberg y la OMS estarán apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales incluyen un número de objetivos específicos para las ENT y los traumatismos.

En enero de 2014, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, nombró al Sr. Bloomberg enviado especial para las ciudades y el cambio climático.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú