UNESCO añade ciudades de Malí a la Lista del Patrimonio Mundial en peligro

El Comité que establece los sitios que están enumerados como Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO, ha añadido hoy las ciudades antiguas de Djenné en Malí a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la inseguridad, que está afectando el área e impidiendo la aplicación de medidas de protección para el sitio.

“El Comité expresó preocupación por la propiedad, la cual está en un área afectada por la inseguridad”, mencionó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado hoy, en el cual se refirió a la última decisión tomada por el Comité del Patrimonio Mundial.

“Esta situación impide que las medidas de salvaguardia aborden asuntos que incluyen el deterioro de los materiales de construcción en la ciudad histórica, urbanización y la erosión del sitio arqueológico”, afirmó UNESCO.

El comunicado también señaló que el Comité exhortó a la comunidad internacional a apoyar a Malí en los esfuerzos para garantizar la protección del sitio.

Pobladas desde el año 250 a.c., las ciudades antiguas de Djenné se convirtieron en un centro mercantil y en un eslabón importante de la ruta transahariana del oro. En los siglos XV y XVI, era uno de los centros de propagación del Islam. Sus tradicionales casas, de las cuales casi 2,000 siguen en pie, las cuales fueron construídas en lomas (toguere) para protegerlas de las inundaciones estacionales.

El sitio ubicado, al interior de la región del delta del Níger del centro de Malí, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está diseñada para informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características exactas por las cuales fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y para alentar a que se tomen medidas correctivas.

El 40º período de sesiones del Comité del Patrimonio Mundial se inició el 10 de julio y continuará hasta el 20 de julio. La preside la Embajadora, directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores, Lale Ülker.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú
Lima, julio de 2016