ONU acoge con satisfacción ambiciosa alianza de Canadá, México y Estados Unidos para luchar contra el cambio climático

El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por su sigla en inglés) reconoció hoy como “un gran avance” el anuncio hecho recientemente por Canadá, México y Estados Unidos al referirse que tomarán acciones de gran alcance para lograr un 50% de producción de energía limpia para el año 2025 y que los mismos cooperarán para reducir el riesgo de desastre.

“La nueva Alianza de América del Norte sobre Clima, Energía y Medio Ambiente es un gran avance y aumenta las esperanzas de que todavía podemos limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2°C como se ha previsto en el Acuerdo de París sobre el cambio climático¨, mencionó Robert Glasser, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción de riesgo de desastres y jefe de UNISDR, en un comunicado de prensa.

Mediante la alianza, los tres países tienen como objetivo eliminar gradualmente los subsidios a  combustibles fósiles ineficientes para el año 2020, reducir el carbono negro y prohibir el uso de hidrofluorocarbonos de alto calentamiento global.

Ellos “demuestran un serio compromiso político para reducir el riesgo de futuros fenómenos meteorológicos extremos¨, informó. ¨Esto es liderazgo en acción”.

La UNISDR es el punto de referencia de la ONU para el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el plan mundial para reducir la mortalidad y las pérdidas ocasionadas por los desastres, aprobado en 2015.

Tanto Canadá como México serán anfitriones de reuniones importantes el próximo año para debatir la implementación del Marco de Sendai.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú
 Lima, julio de 2016