Oficina humanitaria de la ONU y socios responden al sufrimiento sin precedentes en 2015

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó su informe anual 2015, formuló su respuesta a los problemas humanitarios y sufrimiento humano, en todos los rincones del mundo que ejercieron mucha presión al grupo de asistencia de las Naciones Unidas.

El informe recuerda la respuesta humanitaria y el trabajo emprendido por OCHA en cinco emergencias nivel 3 en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen, así como en dos desastres naturales repentinos en Nepal y Vanuatu, muchas crisis prolongadas que incluyen la mezcla compleja de violencia, junto con la degradación medioambiental en la cuenca del lago Chad que sigue necesitando apoyo intensivo, coordinación y mobilización de recursos.

También resume el trabajo emprendido a raíz del Niño 2015, uno de los más poderosos a la fecha, caracterizado por graves sequías en partes de América Central, el Pacífico, junto con  África del  Este y del Sur. El complejo sistema climático contribuyó a la devastación de la inseguridad alimentaria, en particular en Etiopía, Haití, Malaui y Zimbabue, el cual activó a OCHA para que movilice la financiación y elevar la alerta.

El informe además recuerda los trabajos preparatoprios para la Cumbre Mundial Humanitaria a través de la consulta regional y de negocios en Europa, América Latina, el Medio Oriente, así como el norte de África, el Pacífico, junto con Asia Central y del Sur. Las consultas canalizaron las opiniones de las personas afectadas, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, gobiernos, agencias de la ONU, mundo académico, y analistas en las responsabilidades básicas de acción que darán forma a la Cumbre y a la acción humanitaria en los próximos años.

OCHA también examina la función de gestión y administración al orientar y apoyar el trabajo en el campo junto con el apoyo y contribuciones de donadores, así como retos que plantean algunos de los peores tipos de cambio y fluctuaciones del mercado en los últimos años.

En su prólogo al informe, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Stephen O’Brien celebró los esfuerzos del personal de OCHA y les agradeció por su comprometida labor en momentos en que la oficina está “lidiando con niveles de necesidad y algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta las humanidad”.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú
Lima, junio de 2016