Experto de la ONU ve muy pocos cambios en los esfuerzos para proteger el derecho a la vida y terminar con la impunidad en México

Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas afirmó hoy que muy poco ha cambiado en México, en relación con su Misión de Observación de 2013 sobre la protección del derecho a la vida en dicho país. “Los asesinatos extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad persisten”, mencionó Christof Heyns, relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en su informe de seguimiento al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas por las violaciones al derecho a la vida siguen siendo un grave problema, al igual que la ausencia de reparaciones para las víctimas, subrayó.

Si bien celebra las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, el Sr. Heyns destacó que “todavía son necesarias medidas adicionales y deberían llevarse a cabo en la práctica para poner en marcha mis recomendaciones a fin de garantizar mejor la protección del derecho a la vida”.

En particular, el experto instó a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza, así como la creación de una institución nacional autónoma de servicios forenses.

En lo que respecta a la aplicación de la ley, recomendó que todas las medidas necesarias se adopten de inmediato con el fin de garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles, en vez de las fuerzas armadas.

El relator especial lamentó la falta de progreso en la implementación de sus recomendaciones sobre este asunto  y mencionó una serie de trágicos acontecimientos que siguen ubicando a las fuerzas armadas en el centro de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales.

El Sr. Heyns alentó al gobierno a implementar totalmente sus recomendaciones y ofreció su ayuda técnica y cooperación.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú
Lima, junio de 2016