Expertos en derechos humanos de la ONU instan a India a derogar ley que restringe el acceso de la sociedad civil a fondos internacionales

Tres expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas solicitaron hoy al gobierno de la India derogar una norma que se está utilizando cada vez más para dificultar el acceso de la sociedad civil a fondos internacionales.

La solicitud de los expertos llega mientras el Ministerio del Interior de la India suspendió por seis meses la inscripción de la organización no gubernamental, Colectivo de Abogados, bajo la Ley de regulación de las contribuciones extranjeras (por su sigla en inglés, FCRA), según un comunicado de prensa de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra.

Se impuso la suspensión basándose en las denuncias de que sus fundadores, abogados de derechos humanos Indira Jaising y Anand Grover, violaron las provisiones de la ley al usar fondos internacionales para fines distintos a los previstos.

“Estamos alarmados por el hecho de que las provisiones de la FCRA se estén usando cada día más para silenciar organizaciones involucradas en la defensa de prioridades civiles, políticas, económicas, sociales, medioambientales o culturales, que puedan diferir de aquellas respaldadas por el gobierno”, afirmó el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst; sobre la libertad de expresión, David Kaye y sobre la libertad de asociación, Maina Kiai.

A pesar de la evidencia detallada proporcionada por la organización no gubernamental (ONG) para refutar todas las acusaciones y probar que todas las contribuciones extranjeras fueron usadas y justificadas de conformidad con la FCRA, la suspensión se llevó a cabo de igual manera.

“Estamos alarmados por los informes sobre que la suspensión fue políticamente motivada y tenía como objetivo intimidar, deslegitimar y silenciar al Colectivo de Abogados por sus litigios y críticas a las políticas del gobierno”, los expertos señalaron que la ONG es conocida por sus litigios de interés público y apoyo a la defensa de los miembros más vulnerables y marginados de la sociedad india.

Muchas organizaciones de la sociedad civil en India ahora dependen de la acreditación de la FCRA para recibir fondos internacionales los cuales son fundamentales para sus actividades ayudando a millones de indios a perseguir sus derechos políticos, culturales, económicos y sociales. La capacidad de acceder a fondos internacionales es vital para la labor de los derechos humanos y es una parte integral del derecho a la libertad de asociación.

Sin embargo, las condiciones generales e imprecisas de la FCRA como el “carácter político”, “interés económico del Estado” o “interés público” son demasiado amplias, es decir, no se ajustan a un objetivo establecido y no son respuestas proporcionales al presunto objetivo de la restricción.

“Los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil deben tener la capacidad de realizar su importante labor sin ser objeto del aumento de las limitaciones en su acceso a fondos internacionales y la indebida suspensión de su inscripción sobre la base de engorrosos requisitos administrativos impuestos a aquellas organizaciones beneficiarias de fondos internacionales”, concluyó el experto en derechos humanos de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra nombra a expertos independientes o relatores especiales para que examinen e informen sobre la situación de un país o un tema específico de derechos humanos. Los cargos son honorarios, además los expertos no son empleados de la ONU y tampoco se les paga por su trabajo.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú
Lima, junio de 2016