Según la agencia de la ONU para los refugiados, miles de apátridas recibieron la nacionalidad en Tailandia

Acogiendo con satisfacción el anuncio de que Tailandia ha otorgado la nacionalidad a más de 18,000 apátridas en los últimos años, la agencia de la ONU para los refugiados elogió la medida como un paso más en la aceleración de la campaña global para poner fin al problema de los apátridas para el 2024.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), acogió con satisfacción un anuncio del gobierno real de Tailandia que más de 18,000 personas han recibido la nacionalidad tailandesa en los últimos tres años,” dijo William Spindler, portavoz del ACNUR, en la conferencia de prensa habitual en Ginebra.

Los apátridas difícilmente disfrutan de sus derechos humanos, tienen poco acceso a los servicios básicos tales como, atención médica y educación. Además, tienen oportunidades limitadas de empleo, según un informe recientemente publicado por el ACNUR.

Como tal, la agencia ha trabajado con las autoridades tailandesas con alcance a las comunidades afectadas para acelerar el proceso de solicitud, construir capacidad y financiar el despliegue de equipos móviles en zonas remotas. Por otra parte, el ACNUR ayuda a sensibilizar a las comunidades y ayuda con los procedimientos de solicitud.

El gobierno tailandés, que también reconoce el problema, no solo estableció un marco legal sino que ha promulgado cambios legislativos desde 2008.

Su alteza real, princesa Maha Chakri Sirindhom puso en marcha campañas para garantizar que los niños en edad escolar y personas vulnerables tengan un mayor acceso a la nacionalidad.

Hay alrededor de 443,862 apátridas en Tailandia. Muchos de ellos son de las tribus de las colinas que viven en zonas remotas o fronterizas, con información limitada sobre el acceso a sus derechos y nacionalidad.

“El ACNUR espera que el progreso de Tailandia en otorgar la nacionalidad pueda ser un ejemplo positivo para otros países en la región,” dijo el señor Spindler, señalando que hay más de 10 millones de apátridas en todo el mundo, más del 40 por ciento de ellos provienen de Asia

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.
Lima, diciembre de 2015