Modelos ONU

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU. La simulación de las organizaciones internacionales empezó incluso antes de la creación de las Naciones Unidas, cuando los estudiantes celebraron un Modelo de Liga de Naciones en los años 20. El programa del Modelo de Naciones Unidas es el sucesor de una simulación a cargo de estudiantes que precedió a la propia ONU, pero no hay datos concretos acerca de cómo comenzó exactamente el Modelo de Naciones Unidas. 

Desde hace ya más de 50 años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

Peruanos en Modelo ONU internacionalLos objetivos principales de los Modelos de Naciones Unidas consisten en:

  • Conocer mejor la multifacética labor que cumplen en el mundo las Naciones Unidas, donde están representados 193 países, cada uno con igual voz y voto.
  • Fortalecer la educación escolar mediante la enseñanza de temas de interés mundial y nacional que cada día son más interdependientes.
  • Incentivar en los estudiantes la reflexión sobre los temas que marcando la vida de todos los seres humanos así como sobre el rol que las nuevas generaciones deberán desempeñar en un mundo con nuevos desafíos.
  • Promover la integración de los escolares y el fortalecimiento de una nueva conciencia juvenil basada en la armonía, la solidaridad, el respeto mutuo, y la responsabilidad.
  • Motivar la participación de los estudiantes en actividades educativas extra-curriculares que complementen positivamente su formación escolar.