Proyecto “Jóvenes por la Tolerancia” del Club Amigos de la ONU

El proyecto surge un 16 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, cuando en la actividad llevada a cabo para celebrar la fecha, los estudiantes de los colegios “Martín Esquicha Bernedo”, “Jorge Cieza Lachos” y “Santa Rosa del Sauce” de  San Juan de Lurigancho, proponen el proyecto para ser llevado a cabo durante el siguiente año escolar.

  • La iniciativa consistió en implementar una serie de actividades con los estudiantes de los últimos años de secundaria con el fin de promover el principio de la tolerancia entre sus compañeros, enfocándose en los temas de racismo y homofobia.
  • Entre las actividades destacan la creación de un blog para intercambiar ideas sobre la tolerancia, racismo y homofobia; la formación de corresponsales escolares para informar sobre estos temas; la composición de canciones y la producción de material audiovisual (fotografías, videos, caricaturas) para una campaña al interior de sus colegios, promoviendo el valor de la tolerancia y el rechazo al racismo y la homofobia.

  • Todas las actividades tienen la asesoría de especialistas en periodismo, fotografía, comunicación, música, dibujo y manejo de blogs.
  • El resultado final del proyecto es el aporte de los estudiantes de todo este material para uso de sus maestros y compañeros con la finalidad de apoyar el proceso educativo en estos temas en los próximos años.

 Actividades:

Conmemoración del Día de Nelson Mandela: Tras la presentación del documental “Sudáfrica: voces de un nuevo futuro” que narra la historia de dos jóvenes estudiantes de ópera sudafricanos que viven los sueños que muchos nunca pudieron tener durante el apartheid, los alumnos de 5to grado de secundaria del colegio Jorge Cieza Lachos inician un conversatorio acerca de las enseñanzas, valores y virtudes sobre la labor de Nelson Mandela a favor de los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, destacando el liderazgo y la lucha constante a pesar de la adversidad. Asimismo, los estudiantes llevan a cabo un grupo de 7 actividades como representaciones teatrales, elaboración de afiches, poemas, entrevistas, etc. bajo la campaña “Dedica 67 minutos de tu tiempo para Nelson Mandela”, uno por cada año de servicio público de Mandela, como gesto de solidaridad con los seres humanos. Más información sobre esta actividad aquí

Taller “Cómo luchar contra el racismo y la homofobia a partir de las fotografías”: Gracias al apoyo de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas (AENU), los jóvenes estudiantes participan de un taller introductorio de fotografía en el que conversan acerca de cómo las imágenes pueden contribuir en la búsqueda de cambios sociales; y a expresar, a través de la fotografía, ideas sobre cómo luchar contra la homofobia y el racismo en el Perú.

Taller de Caricaturas por la Tolerancia: Los jóvenes escolares participan de un taller de caricaturas orientado a desarrollar las habilidades en dibujo de los participantes y al mismo tiempo combatir la homofobia y el racismo, así como fomentar el respeto y la comprensión por los demás a través de la expresión artística.

Jóvenes por la Tolerancia en exposición Afroperú: Los jóvenes del proyecto Tolerancia visitan exposiciones artísticas, como la muestra fotográfica Afroperú, organizada por el Banco Mundial y el Ministerio de Cultura, que presenta un conjunto de retratos -realizados por el fotógrafo Kike Arnal- sobre diversas comunidades afrodescendientes en el Perú, ilustrando la cotidianeidad de su entorno.

Taller de poesía: Los estudiantes de los tres colegios se reúnen para un taller de creación literaria, en el que buscan plasmar sus ideas, a través de ciertos recursos literarios, sobre discriminación, racismo y homofobia, teniendo como consigna la visualización y análisis de la realidad que los rodea.

Clausura del proyecto: El viernes 15 de noviembre se realizó la ceremonia de clausura del Proyecto “Jóvenes por la Tolerancia” en la Biblioteca Comunal Hellen Keller de Mangomarca (San Juan de Lurigancho). El evento congregó a estudiantes de los últimos años de secundaria de los colegios “Martín Esquicha Bernedo”, “Jorge Cieza Lachos” y “Santa Rosa del Sauce”, quienes desarrollaron una serie de actividades artísticas durante el 2013 con el fin de promover tolerancia entre sus compañeros, a través de la lucha contra el racismo y la homofobia. Más información sobre esta actividad aquí

Accede al folleto informativo aquí

Para conocer más sobre el proyecto, escríbenos a unic.lima@unic.org