Kofi Annan

Sétimo Secretario General de las Naciones Unidas

Kofi Annan

Kofi Annan es el sétimo Secretario General de Naciones Unidas, y el primero en ser elegido entre los funcionarios de dicha organización. Inició su primer mandato en enero 1997. La Asamblea General aprobó por aclamación su nombramiento para un segundo período, de enero del 2002 hasta Diciembre del 2006.

Como Secretario General, sus prioridades han sido revitalizar la ONU a través de un extenso programa de reforma; reforzar la labor tradicional de la Organización en las áreas de desarrollo, mantenimiento de la paz y seguridad internacional; promover y defender los derechos humanos, el estado de derecho y los valores de igualdad, tolerancia y dignidad humana, y restaurar la confianza pública en la Organización, buscando que “ella esté más cerca de las personas”.

Annan nació en Kumasi, Ghana, el 8 de Abril de 1938. Estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi y completó sus estudios de economía en el Macalester College en St Paul, Minnesota, EEUU, en 1961. En 1962 concluyó sus estudios de postgrado en economía en el Institut Universitaire des Hautes Etudes Internationales en Ginebra, y 10 años después recibió el grado de Master en Administración, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Comenzó a laborar en Naciones Unidas en 1962 como funcionario administrativo y de presupuesto en la Organización Mundial de la Salud. Luego trabajó en: la Comisión Económica de Naciones Unidas para África; en la misión de paz “Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas” (UNEF II), y en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la sede central de la ONU, ocupó los cargos de Secretario General Adjunto de Gestión de Recursos Humanos; Coordinador de Seguridad para el Sistema de Naciones Unidas; Secretario General Adjunto para el Programa de Planeamiento, de Presupuestos y Finanzas; y Contralor. Entre marzo de1993 y diciembre de 1996, también fue Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de Paz y, luego, Subsecretario General en la misma área. Entre noviembre de 1995 y Marzo de 1996 sirvió como Representante Especial del Secretario General para la ex Yugoslavia.

Como Secretario General, su primera gran iniciativa fue su plan de reforma denominado “Renovando las Naciones Unidas”, presentado a la Asamblea General en julio de 1997, e implementado desde ese mismo año.

En enero de 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, lanzó su propuesta llamada “Pacto Global”. Esta tiene como objetivo involucrar a la comunidad empresarial mundial en una tarea global para mejorar las condiciones en los centros de trabajo, promoviendo valores y prácticas de defensa de los derechos de los trabajadores, de igualdad de oportunidades, y de protección al medio ambiente.

En abril del 2000, el Secretario General presentó el Informe “Nosotros los pueblos: El rol de Naciones Unidas en el siglo XXI”, en el cual instó a los Estados Miembros a comprometerse para trazar un plan de acción para erradicar la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación, reducir el VIH/SIDA, salvaguardar el medio ambiente y proteger a las personas de los conflictos armados y de la violencia. Este informe fue la base de la Declaración del Milenio, un conjunto de metas de desarrollo que Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron en la Cumbre del Milenio (Setiembre 2000).

Un año después, presentó a la Asamblea General otra importante propuesta, “Un llamado a la acción” para promover una lucha frontal contra la epidemia del VIH/SIDA. Siguiendo esta propuesta, se hizo realidad la creación de un “Fondo Global para la Salud”, que servirá para cubrir parte de los crecientes gastos para enfrentar este mal en los países en desarrollo.

Su dedicado trabajo fue reconocido en diciembre del 2001 cuando el Comité Sueco del Premio Nóbel otorgó el Premio Nóbel de la Paz 2001, en forma compartida, tanto a él como a las Naciones Unidas.

El Secretario General habla Inglés, Francés, y varios idiomas africanos. Está casado con la señora Nane Annan, y tienen tres hijos.