Boutros Boutros-Ghali

Sexto Secretario General de las Naciones Unidas

Boutros Boutros-Ghali

Boutros Boutros-Ghali inició su mandato de Secretario General el 1º de Enero de 1992. Hasta unas semanas antes de su elección por la Asamblea General, se venía desempeñando como Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Egipto.

Abogado y especialista en derecho internacional, nació en Egipto el 14 de Noviembre de 1922. Se graduó de abogado en la Universidad de El Cairo en 1946 y obtuvo su doctorado en derecho internacional, en 1949, en la Universidad de la Sorbona, París. Continuó estudios post-doctorales en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, y luego retornó a su país donde inició una fructífera carrera en la docencia universitaria desde 1950 hasta 1977.

Durante este lapso, ejerció también el periodismo escrito en El Cairo donde fundó y dirigió una revista entre 1960 y 1975, y fundó una segunda publicación especializada. Fue asimismo, Presidente de la Sociedad Egipcia de Derecho Internacional desde 1965.

En 1977, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, y comenzó entonces otra destacada etapa profesional en el campo político y diplomático. Durante su período como Canciller —hasta Mayo de 1991— asistió a la Cumbre de Camp David, en Setiembre de 1978, acompañando al entonces Presidente egipcio Anwar Sadat. Allí participó directamente en la negociación de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, que fueron firmados en 1979. También fue jefe de la delegación de Egipto en las sesiones de la Asamblea General de la ONU de 1979, 1982 y 1990.

Desde 1987 fue miembro del Parlamento egipcio y formó parte de la secretaría del Partido Nacional Democrático desde 1980. Hasta su toma de posesión del cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, fue, además, Vicepresidente de la Internacional Socialista.

Su mandato en la ONU comenzó en Enero de 1992, una etapa difícil en que el mundo se estaba reorganizando políticamente luego del fin de la Guerra Fría. En un entorno con nuevos desafíos para la ONU, el Secretario General de la ONU centró sus esfuerzos en reforzar el área de mantenimiento de paz de la ONU y atender los llamados de los países para enviar fuerzas de paz a los lugares de mayor conflicto.

Al concluir su labor como Secretario General, en diciembre de 1996, Boutros-Ghali retornó a su país. El siguiente año, fue elegido como Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía, con sede en París, entidad que reúne a todos los países francoparlantes del mundo.