JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO (Perú)

José Luis Bustamante y Rivero fue el primer peruano —y único hasta el momento— que ha integrado la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Jurista y político, nació en Arequipa el 15 de enero de 1894. Estudió Ciencias Políticas y Filosofía y Letras en la Universidad de San Agustín y se recibió como licenciado en esta especialidad y luego como Doctor en Jurisprudencia en 1920. En esta universidad también ejerció la docencia hasta 1934.

En 1945, ganó las elecciones generales en el Perú e inició su mandato presidencial en julio de ese año. Este, sin embargo, se vio interrumpido tres años después cuando fue derrocado, en 1948, por un golpe de Estado. Pasó entonces al exilio en Buenos Aires y Ginebra, hasta 1956.

En 1961 fue elegido miembro de la Corte Internacional de Justicia y el 6 de abril de 1967 fue designado presidente de éste órgano de las Naciones Unidas, cargo que ejerció hasta 1970.

Su trabajo como Presidente de la CIJ fue valorado en el ámbito internacional incluso mucho después de su paso por las Naciones Unidas. Una muestra de ello es el llamado que recibió, en 1978, de los gobiernos de El Salvador y Honduras para que sea mediador en un problema fronterizo entre ambas naciones que había generado un conflicto armado en 1969. Sus esfuerzos se vieron coronados dos años después con la firma y ratificación de un Tratado General de Paz por parte de los dos países.

Don José Luis fue autor de numerosos trabajos jurídicos y otras obras entre las que figuran Tres años de lucha por la democracia en el Perú, Una visión del Perú y Elogio de Arequipa(Lima, 1960).

Falleció en Lima en 1989, a los 85 años de edad.