La Secretaría

Sede de las Naciones Unidas en Nueva YorkEs el órgano administrativo de las Naciones Unidas. Se encarga de ejecutar los programas que deciden otros órganos de la ONU y supervisar la implementación de las resoluciones de éstos. Se encarga también de realizar estudios sobre la situación económica y social en el mundo.

Su máxima autoridad es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General, bajo la recomendación del Consejo de Seguridad, para un período de cinco años.

Aunque no hay una regla escrita, el cargo de Secretario General suele ser rotativo entre las diferentes regiones del mundo, a fin de dar representatividad a todos los continentes. Desde su fundación, la ONU ha tenido ocho Secretarios Generales.

El Secretario General, entre otras funciones, lleva a cabo misiones de carácter político/diplomático que le encomiendan los órganos de las Naciones Unidas, y actúa como “árbitro” en disputas entre los Estados. Puede pedir a los órganos de la ONU que discutan algún asunto de interés global o que sea una amenaza para la paz mundial.