La Asamblea General

Asamblea de las Naciones UnidasEs el órgano central de la ONU donde están representadas 193 naciones del mundo, que tienen igual voz y voto. Se reúne todos los años en sesiones ordinarias —de septiembre a diciembre— y en sesiones extraordinarias, que son convocadas cuando la situación lo requiere, y a pedido del Consejo de Seguridad o de la mayoría de Estados Miembros. Está encabezada por un presidente que es elegido cada año por los Estados Miembros.

La Asamblea es el foro donde los países discuten los más diversos temas globales. A través de varias comisiones de trabajo, promueve la solución y la cooperación en asuntos sociales, económicos, de derechos humanos, humanitarios, culturales, entre otros. Entre sus funciones figuran la de aprobar el presupuesto anual de la ONU y nombrar a los miembros de los otros órganos y Programas y Fondos de la Organización.

Sus resoluciones, aunque no son obligatorias jurídicamente, llevan un gran peso pues representan la decisión de las naciones del mundo y están respaldas por la autoridad de éstas.