Órganos Principales

La ONU está compuesta por seis órganos principales:

Los cinco primeros órganos tienen su sede en la ciudad de Nueva York, EE.UU. La Corte Internacional está ubicada en La Haya, Holanda.

El trabajo de la ONU se desarrolla a través de varios organismos (o agencias, como se les conoce). Un grupo de ellos son los llamados Fondos, Programas, y entidades especiales con mandatos en campos específicos. Los otros son los denominados organismos especializados.

Todas estas agencias y cuerpos especiales constituyen el Sistema de las Naciones Unidas. El representante máximo de la ONU es el Secretario General, que es nombrado por la Asamblea General cada cinco años, por recomendación del Consejo de Seguridad.

Idiomas Oficiales

Los idiomas oficiales en las Naciones Unidas son seis: Árabe, Chino, Español, Francés, Inglés y Ruso. Los idiomas de trabajo son Inglés y Francés.

La diferencia entre un idioma oficial y uno de trabajo radica en el uso que se da a estos idiomas en la Organización. Cualquiera de las seis lenguas puede ser usada por los representantes de los Estados cuando éstos dirigen la palabra en las sesiones de la Asamblea General, de otros organismos, o reuniones de trabajo en general. El mensaje o discurso es inmediatamente traducido a los otros idiomas oficiales, pero los documentos que salgan de esa sesión o reunión serán, en principio, traducidos sólo al inglés y francés.

Según los requerimientos del caso y los recursos disponibles, la traducción de los documentos se puede hacer luego a las otras lenguas oficiales.