ONU y Sociedad civil

Los vínculos de las Naciones Unidas con las diversas organizaciones de la sociedad civil datan de la misma época en que nació la Organización.

Sin embargo, hoy en día, el interés de Naciones Unidas en intensificar su trabajo con, y a través de, estos grupos, está creciendo a pasos aún más rápidos. Y esto se debe al reconocimiento mundial del importante rol que la sociedad civil viene cumpliendo frente a los diversos problemas globales, problemas cuya solución requiere del concurso de todos los grupos de la sociedad, no importa el lugar o país en que nos encontremos.

Ese empeño de las Naciones Unidas se orienta también a promover bases comunes para un diálogo constructivo, así como nuevos marcos de cooperación, entre los grupos de la sociedad civil (ONGs, sector empresarial privado, agrupaciones comunitarias, asociaciones de jóvenes, asociaciones profesionales, universidades, colegios, etc.) y los gobiernos de los Estados Miembros. La participación de ambas partes es decisiva para reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible, garantizar los derechos humanos y aumentar la seguridad mundial, entre otros objetivos.

En el Sistema de Naciones Unidas se han establecido mecanismos de coordinación para facilitar y mantener siempre constantes las relaciones con estos grupos, lo cual ha permitido que la sociedad civil pueda acceder a la información sobre el trabajo que realiza la Organización y participe, a través de sus representantes, en las reuniones mundiales sobre problemas globales de interés colectivo. Con esta participación directa y con la información fácilmente accesible, los grupos de la sociedad civil ayudan a crear conciencia en el público en torno a los problemas que nos afectan hoy en día y en cuya solución está inmersa la ONU.

A fin de fortalecer el diálogo y la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y las ONGs, fue creado, por ejemplo, en 1975 el Servicio de Enlace de Organizaciones no Gubernamentales (NGLS, por sus siglas en inglés). Para mayor información sobre el NGLS puede visitar el sitio Web http://www.unsystem.org/ngls

En enero de 1999, de otro lado, el Secretario General Kofi Annan lanzó una innovadora propuesta –el Pacto Global- cuyo objetivo es acercar al sector empresarial del mundo al trabajo de las Naciones Unidas y fomentar en ellos acciones y alianzas –con los grupos de la sociedad civil y con los propios organismos de la ONU- para promover el desarrollo social y económico y los valores universales.

El Pacto Global nació con el propósito de crear en las empresas y organizaciones mundiales una mayor conciencia corporativa de responsabilidad social en apoyo a nueve principios –delineados por el Secretario General- en las áreas de derechos humanos, trabajo y medio ambiente. Esta iniciativa se ha convertido ahora en una gran red que incluye no solo a empresas –transnacionales y nacionales- sino también a docenas de entidades que representan a sindicatos, federaciones de trabajadores y grupos de la sociedad civil de diversos lugares del mundo.

El Pacto Global viene recibiendo en forma creciente nuevos integrantes del mundo empresarial (de diversas industrias y sectores) y de las agrupaciones laborales, los cuales se adhieren a él en forma voluntaria. Ellos se reúnen, en forma presencial cada año, en eventos auspiciados por las Naciones Unidas, y permanentemente, mediante la Internet, comparten información y experiencias a través del “Learning Forum” (“Foro de Aprendizaje”) lanzado en julio 2000.

Para conocer más sobre el Pacto Global y sobre los avances alcanzados hasta el momento, visitar el sitio Web: http://www.unglobalcompact.org/

El Consejo Económico y Social ha establecido, asímismo, un mecanismo para acercar a las ONGs (afines a temas de desarrollo económico y social) al trabajo de la Organización. El ECOSOC ha elaborado normas para que las ONGs que reúnan ciertos requisitos puedan tener status consultivo (u otros que considere pertinente) ante el ECOSOC, y asimismo para que puedan acreditarse para participar en las conferencias mundiales convocadas por la ONU. Más información puede hallarse en http://www.un.org/esa/coordination/ngo

También a nivel del Secretariado, el Departamento de Información Pública (DPI) trabaja en forma cercana con las ONGs, desde 1946. Las ONGs involucradas en alguno de los variados temas de la agenda ONU, pueden asociarse ante el DPI cumpliendo ciertos requisitos básicos.

En la actualidad, más de 1500 ONGs de todo el mundo están asociadas al DPI y, en los lugares donde trabajan, difunden información e impulsan debates sobre los temas que promueve la ONU.

Estas ONGs asociadas están representadas en Nueva York por un Comité Ejecutivo que es elegido por dos años para canalizar la información y llevar la voz de sus asociadas en las reuniones que cada año organiza el Departamento de Información Pública de la ONU en la sede de la Organización.