Operaciones de paz en la Actualidad

Mapa de operaciones de paz (inglés)

La siguiente es la relación de operaciones de paz vigentes a la fecha, con las respectivas siglas en inglés:

1. Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua, UNTSO (desde junio 1948): Es la primera operación de paz de la ONU y, por tanto, la de mayor vigencia. Se encarga de vigilar el cese el fuego y supervisar el cumplimiento de los acuerdos tras la primera guerra árabe-israelí.

2. Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán, UNMOGIP (desde enero 1949): Supervisa la línea de cese del fuego acordada entre la India y Pakistán a raiz del enfrentamiento por la región de Cachemira.

3. Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre, UNFICYP (desde marzo 1964): Encargada de restaurar el orden público alterado por los enfrentamientos entre las comunidades greco-chipriotas y turco-chipriotas.

4. Fuerza de Observación de las Naciones Unidas para la Separación, UNDOF (desde junio 1974): Supervisa el acuerdo entre Israel y Siria de separación en las Alturas del Golán.

5. Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, UNIFIL (desde marzo 1978). Encargada de velar por el restablecimiento de la paz en la zona del Líbano oriental, luego de la invasión israelí.

6. Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, MINURSO (desde setiembre 1991): Encargada de verificación el alto al fuego entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario que busca la independencia del pueblo del Sahara Occidental de Marruecos.

7. Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia, UNOMIG (desde agosto 1993): Para verificar el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego entre el gobierno y las autoridades separatistas de Abjasia. El mandato de esta misión fue ampliado según otro acuerdo firmado por ambas partes en 1964.

8. Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, UNMIK (desde junio 1999): Encargada de ejercer autoridad ejecutiva y administrativa en ese territorio, incluida la administración de justicia, la rehabilitación del lugar, y la realización de elecciones para una posible autonomía dentro de la República Federal de Yugoslavia.

9. Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, MONUC (desde noviembre 1999): Vigila el cumplimiento del acuerdo del alto al fuego en ese país; verifica el desarme y la desmovilización de las partes en conflicto y la liberación de los prisioneros de guerra; y cumple labor de facilitador en el desminado y la distribución de ayuda humanitaria.

10. Misión de las Naciones Unidas en Liberia, UNMIL (desde setiembre 2003): Encargada de apoyar la implementación del acuerdo del alto al fuego y el proceso de paz.

11. Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, UNOCI (desde abril 2004): Encargada de facilitar la implementación, por los partidos de Costa de Marfil, de los acuerdos de paz firmados por ellos en enero de 2003.

12. Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH (desde junio de 2004): Encargada de vigilar la situación en Haití ya que esta seguía siendo una amenaza a la paz y seguridad en la región.

13. Misión de las Naciones Unidas en Sudán, UNMIS (desde marzo de 2005): Encargada de apoyar la aplicación del Acuerdo General de Paz firmado entre el gobierno de Sudán y el Movimiento y Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés; y desempeñar funciones relativas a la asistencia humanitaria, la protección y promoción de los derechos humanos.

14. Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor – Leste, UNMIT (desde agosto de 2006): Encargada de prestar apoyo al Gobierno y a las instituciones pertinentes con miras a consolidar la estabilidad, fomentar una cultura de gobernabilidad democrática y facilitar el diálogo político entre las partes interesadas de Timor-Leste en su labor de poner en marcha un proceso de reconciliación nacional y promover la cohesión social.

15. Operación Híbrida de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur, UNAMID (desde julio de 2007): Encargada de tomar las acciones necesarias para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de Darfur.

16. Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad, MINURCAT (desde setiembre de 2007): Encargada de ayudar a crear las condiciones de seguridad que lleven a un retorno voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y personas desplazadas.

Para una amplia información sobre las operaciones de paz, anteriores y actuales, ir a: http://www.un.org/Depts/dpko/dpko/home.shtml