La ONU

Fundada el 24 de octubre de 1945 por 51 Estados —entre los que se encontraba el Perú— Naciones Unidas es la organización internacional más grande y representativa del mundo, integrada por países soberanos que se han unido voluntariamente para trabajar por la paz mundial, el desarrollo sostenible de los pueblos y el progreso de las naciones.

Con 193 Estados Miembros en la actualidad, Naciones Unidas no es un gobierno mundial ni una entidad por encima de los Estados. Representa a todos sus miembros y sus decisiones dependen de la voluntad política de ellos.

La ONU —Organización de las Naciones Unidas, como comúnmente se le conoce— es el foro de reunión de virtualmente todas las naciones del mundo que brinda los mecanismos y espacios apropiados para encontrar soluciones a los más diversos problemas que, en el mundo global de hoy, trascienden fronteras y pueblos. Su sede está en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Los objetivos principales de la Organización, delineados en su Carta constitutiva, son:

  • Mantener la paz y la seguridad en el mundo
  • Promover la cooperación internacional y las relaciones armoniosas entre los países.
  • Trabajar para ayudar a los pueblos a vivir mejor
  • Ser el centro promotor para que todas las naciones alcancen estos objetivos

Sistema de Naciones Unidas en el mundo

El trabajo que Naciones Unidas despliega en el mundo se ejecuta a través de un gran número de organismos (o agencias, como se les conoce). Un grupo de ellos lo constituyen los Fondos, Programas, y entidades especiales con mandatos en campos específicos. Otro grupo lo conforman los llamados organismos especializados.

Todas estas agencias y cuerpos especiales constituyen el Sistema de las Naciones Unidas. Para conocer la vasta labor que realiza cada una de las agencias en el mundo, puede enlazarse, desde aquí, con los respectivos sitios web.

  • Programas, Fondos y Centros
  • Institutos de Investigación y Capacitación
  • Organismos Especializados
  • Comisiones Regionales