La Cocina de Las Patronas

El CINU Lima se unió a la OIM y al ACNUR en la organización de la proyección de la película mexicana La Cocina de las Patronas, como parte del Festival Internacional de Cine sobre Migración. Dirigida por Javier García, la película retrata a las mujeres de la comunidad veracruzana La Patrona, que desde hace más de dos décadas entregan alimentos frescos a los migrantes que cruzan México camino a los Estados Unidos, en el tren carguero conocido como “La Bestia”

La proyección tuvo lugar en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de  Miraflores el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La actividad forma parte también de la conmemoración del Día Internacional de los Migrantes, que se recuerda cada 18 de diciembre.

Tras la proyección se llevó a cabo un conversatorio en el que intervinieron José Iván Dávalos, jefe de Misión de la OIM en el Perú; Sabine Waehning, representantes de ACNUR y la cineasta Sofía Velásquez Núñez, comunicadora, antropóloga visual y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los expositores coincidieron en señalar que la película, ganadora de varios premios, permite ver el el fenómeno de la migración desde una perspectiva distinta y reafirmando los derechos humanos de los migrantes y refugiados.