Para que nadie se quede atrás: los ODS para personas con discapacidad intelectual

En el marco de las celebraciones por el Día de la ONU y bajo el lema de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Para que nadie se quede atrás”, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presentó la publicación “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – versión de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual”, en ceremonia llevada a cabo en la sede de la OIT en San Isidro.

En la presentación participaron los jóvenes con síndrome de Down que trabajaron en la adaptación de los textos y mensajes de los ODS con el objetivo de ofrecer a las personas con alguna forma de discapacidad intelectual, una mejor comprensión de lo que es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad estuvo encabezada por María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la ONU en el Perú, quien hizo entrega de la nueva publicación a Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD), organización que trabajó esta versión con el Centro de Información de la ONU – CINU Lima.

En su discurso, María del Carmen Sacasa señaló:

“Llevar a la práctica el compromiso de no dejar atrás a ninguna persona con discapacidad, requiere prestar particular atención a las barreras que las marginan, excluyen o discriminan en las leyes, las políticas y las prácticas sociales. La publicación que hoy presentamos busca contribuir a cerrar brechas a través de un trabajo inclusivo, pues se trata de una iniciativa creada con las personas con discapacidad y para ellas”.

Por su parte, Pablo Gómez tras agradecer la oportunidad de este trabajo conjunto entre la SPSD y la ONU, indicó que esta nueva publicación no solo será de utilidad para las personas con alguna forma de discapacidad intelectual, sino que contribuirá a que todas las personas puedan conocer más de la Agenda 2030 a través de un texto sencillo preparado por jóvenes con discapacidad intelectual.

Diana Gutiérrez, autogestora de la SPSD, hizo saber al auditorio que su participación y la de sus compañeros en el proyecto, era una clara muestra del aporte que pueden hacer a la sociedad las personas con discapacidad.

En el evento participó también el experto británico en educación inclusiva, David Towell, quien recordó que este tipo de iniciativas son las que estimulan a seguir trabajando por la inclusión en todos los ámbitos. Towell se encuentra en Lima para una serie de reuniones de trabajo con la SPSD y otras organizaciones que trabajan el tema de escuelas inclusivas.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – versión de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual” es el resultado de una serie de sesiones de trabajo con el grupo de jóvenes autogestores de la SPSD, liderados por la coordinadora del área de ciudadanía y derechos de la SPSD, Patricia Andrade, quienes adaptaron los textos originales de los ODS para lograr una versión de lectura fácil.

La versión en PDF de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – versión de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual” está disponible en el sitio web de ONU Perú, para quienes deseen descargarla.

En 2016, el CINU Lima presentó los ODS en quechua y en el 2017 los ODS en sistema Braille.

Fotos. C. Sanchez/CINU Lima y L. Favarato/OIT