El Club de Amigos de la ONU conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de setiembre, con motivo del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, las jóvenes integrantes del Club Amigos de la ONU de la I.E. Micaela Bastidas realizaron una escenificación musical. Esto con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa respecto a este tema. Dicha actividad incluyó datos estadísticos de este problema social, principalmente en nuestra ciudad, y algunas recomendaciones para ayudar a la prevención de esta lamentable acción humana que día a día viene incrementándose, sobre todo en los más jóvenes.

Tal evento se realizó durante el receso intermedio en las labores educativas para asegurar la concurrencia de todas las estudiantes y del personal educativo. La actividad fue un éxito y se logró el objetivo.

Desde el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio han promovido el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día, celebrado cada 10 de setiembre, es el de generar conciencia a nivel mundial de que se puede prevenir el suicidio. Cada año se eligen distintos lemas, este año fue ‘’Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio’’, el cual continuará en el 2019 y 2020.

El suicidio es un gran problema de salud público alrededor de todo el mundo. Afecta a las personas y sociedades. Cada año, a nivel mundial, más de 800 mil personas se suicidan, lo que equivale a un suicidio cada cuarenta segundos. Asimismo, también se sabe que por cada 20 intentos existe un suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. Otro dato que brinda le OMS es que son los hombres quienes más mueren por este motivo; sin embargo, las mujeres son quienes lo intentan más.

En la región de las Américas, se estima que existen 65 mil muertes por suicidio anualmente.