CINU Lima presentó campaña por los derechos de las personas LGBTI en Ayacucho e Iquitos

Durante el mes de agosto, el Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima), junto con un representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, visitaron las ciudades de Ayacucho e Iquitos para realizar un seguimiento de los logros alcanzados durante el 2017 como parte de la campaña Libres e Iguales en el Perú.

El objetivo principal de las visitas fue reunirse con autoridades locales, representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, incluidos grupos LGBTI organizados, para presentar la campaña Libres & Iguales y revisar los estándares internacionales de derechos humanos LGBTI. Durante la visita, se recopiló también información sobre la situación local de los derechos humanos LGBTI y se brindó material de información relevante a las partes interesadas. La Defensoría del Pueblo se centró en la presentación de su primer informe sobre los derechos humanos LGBTI titulado: “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”.

En Ayacucho se llevaron a cabo tres reuniones en el Colegio de Abogados. Los dos temas que más se abordaron fueron el impacto de las tradiciones locales sobre los derechos de las personas LGBTI y sus problemas de salud. A las reuniones asistieron funcionarios públicos de la Fiscalía, municipalidades locales, policía comunitaria, Dirección Nacional de Salud, oficiales de policía, obispo de la ciudad, parroquias locales, profesores universitarios, Tribunal Superior de Justicia, oficina de la Prefectura, gobierno regional, oficina de Desarrollo Social, Oficina local de la Defensoría del Pueblo, estudios de abogados, organizaciones de la sociedad civil y medios locales.

Una reunión especial con grupos locales LGBTI organizados, tuvo lugar en la Oficina del Defensor del Pueblo en la ciudad de Ayacucho. En esta, los grupos informaron sobre las principales dificultades que enfrentan las personas LGBTI en la región y cómo estas organizaciones las abordan.

En la segunda ciudad visitada, Iquitos, se llevaron a cabo dos reuniones en el Colegio de Abogados, a las cuales asistieron funcionarios públicos del Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables, la Fiscalía, los municipios locales, la Dirección Nacional de Salud, la Oficina del Defensor del Pueblo local, los oficiales de policía y los medios locales.

Durante las charlas en esta ciudad, se compartió con los asistentes las diferentes campañas en el mundo para promover los derechos humanos LGBTI. Asimismo, también se discutió el panorama de LGBTI en otras ciudades del Perú previamente visitadas por la campaña de Libres e Iguales, como Ayacucho, Arequipa, Trujillo y Tarapoto.

Los medios locales prestaron atención a la visita. El Oficial Nacional de Información dio una entrevista al periódico local “La Región” y junto con el comisionado de la Defensoría del Pueblo al canal de televisión por cable “Visión por cable”.

Más de 70 funcionarios públicos y organizaciones LGBTI locales fueron contactados durante la visita. Todos ellos recibieron material de información relevante producido por las Naciones Unidas (campaña Libres & Iguales) y la Oficina del Defensor del Pueblo. Se recibieron expresiones de compromiso de parte de los funcionarios para llevar a cabo discusiones internas en sus instituciones para avanzar en una agenda de derechos humanos que incluirá a las personas LGBTI.

La campaña Libres & Iguales contribuyó a fortalecer la alianza estratégica con la Defensoría del Pueblo y a continuar diseminando el Informe del Defensor del Pueblo sobre los derechos de las personas LGBTI en Perú.

Las organizaciones locales LGBTI ahora están incluidas en las listas de distribución del CINU Lima en cuanto a difundir información sobre los aspectos relevantes de la campaña Libres & Iguales, cuestiones de derechos humanos y otra información personalizada.