Relatores de la ONU denuncian homicidios de defensores de los derechos humanos en Guatemala

Una mujer vende sus productos en un mercado de Guatemala. Foto: Banco Mundial / Maria Fleischmann.

Once activistas indígenas han sido asesinados en dos meses. Expertos de la ONU piden una investigación independiente y que el Estado dialogue con la sociedad civil.

Un grupo de expertos* en derechos humanos de las Naciones Unidas advirtió este jueves sobre el reciente incremento de homicidios, asaltos y amenazas contra defensores de los derechos humanos en Guatemala.

Entre los meses de mayo y julio once activistas** fueron asesinados en el país centroamericano. La mayoría de ellos eran indígenas que buscaban proteger a sus comunidades de abusos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas.

“Nos preocupa que la frecuencia y severidad de estos ataques puedan tener repercusiones en toda la población, enviando un mensaje de que existen consecuencias peligrosas si se defienden los derechos humanos, especialmente dado que estos crímenes a menudo quedan impunes”, destacaron.

Igualmente, emplazaron a las autoridades del país centroamericano a investigar los asesinatos “de manera objetiva, transparente e independiente” y a llevar a los responsables de esas acciones ante la justicia.

Los expertos denunciaron que los defensores sufren “un ambiente creciente de estigmatización”, que se extiende incluso a las redes sociales, debilitando “la legitimidad de su trabajo”.

Asimismo, destacaron que son víctimas de procesos judiciales con poco fundamento donde no siempre se respetan las garantías procesales.”Los relatores especiales resaltaron la importancia de que se produzcan encuentros entre el Estado y la sociedad civil “para escuchar sus preocupaciones con el objetivo de restablecer el espacio cívico y fortalecer las medidas de protección para los defensores de los derechos humanos”.

En este ámbito señalaron que diversos proyectos de ley en fase de estudio en el Congreso podrían afectar al trabajo de la sociedad civil y dificultar la defensa y promoción de los derechos humanos.

Finalmente, los expertos también emplazaron a las empresas a colaborar con los defensores y considerarlos como “socios clave” de sus actividades comerciales.

*El grupo de expertos lo forman: Michel Forstrelator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanosDavid Kayerelator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresiónClément Nyaletsossi Voulérelator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociaciónAgnès Callamardrelatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrariasVictoria Tauli-Corpuzrelatora rspecial sobre los derechos de los pueblos indígenas; John H. Knox, relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambienteEl Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas comercialesDante Pesce (actual Presidente), Anita RamasastryMichael Addo, Surya Deva (actual Vicepresidente), Pavel Sulyandziga.

**Los Defensores de los derechos humanos asesinados son: Luis Arturo Marroquín Gómez, Alejandro Hernández GarcíaFlorencio Nájera, Francisco Munguía,. José Can Xol, Mateo Chamán Pauu, Ramón Choc Sacrab y Luis Armando MaldonadoJuana Raymundo; Estuardo Quevado y Adolofo Chon Pacay.

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor, son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Fuente: Centro de noticias ONU.