El Club de Amigos de la ONU en Chiclayo celebró el Día Mundial sin Tabaco

Se trabajó con los alumnos del Club Amigos de la ONU de 1° A Y B de secundaria. Ellos elaboraron un tríptico centrándose en el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el presente año, que es “Tabaco y Cardiopatías”.

Los puntos que se consideraron fueron la introducción, los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca de las personas en todo el mundo, los fumadores pasivos, datos estadísticos sobre el tabaco y enfermedades cardiovasculares, efectos en el cuerpo humano cuando se deja de fumar y los beneficios de los ambientes libres de humo de tabaco.

Los alumnos se dirigieron a las aulas de 3° a 5° de secundaria para brindar información sobre el “Día Mundial sin Tabaco” y a su vez entregaron un tríptico a cada uno de los alumnos. El material de trabajo fueron las separatas enviadas por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

El “Día Mundial sin Tabaco” se celebra cada año con un lema distinto. Esto con la intención de resaltar los riesgos para la salud vinculados con el consumo de tabaco, asimismo se desea promover políticas que ayuden a reducir este hábito. Cada año mata a cerca de 6 millones de personas, una cifra que se cree que aumentará hasta 8 millones para el 2030, si es que no se hace nada al respecto. El cultivo de tabaco requiere de grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua, las colillas de los cigarros también son gran fuente de contaminación. Por otro lado, el tabaco causa enfermedades, muertes y debilita las economías de los países, ya que el aumento de gasto sanitario incrementa.