”Son los jóvenes quienes resolverán los problemas ambientales”

Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente. Foto: CINU Lima

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Perú ha sido elegido como el país anfitrión a nivel regional.

Como parte de las celebraciones, Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente, visitó el país para unirse a las actividades por este día.

 

¿Cuál es el estado de los mares en cuanto a contaminación por plásticos?

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos en la actualidad. Para llamar la atención sobre esta realidad, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, es un mundo, un planeta #SinContaminación por plásticos.

¿Cuál es la situación actual? Cada día producimos un millón de botellas de plástico por minuto y cinco billones de bolsas plásticas al año. 70% de esto, o más, termina en rellenos sanitarios y en el medio ambiente. Solamente reciclamos 9%, y el resultado es que aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico llega al mar cada año. Como consecuencia, 100 mil organismos marinos mueren cada año. La semana pasada, una ballena murió en Tailandia porque su estómago estaba lleno de bolsas de plástico. Si repetimos esto 100 mil veces, comprenderíamos la magnitud de estas cifras.

Pero el problema no termina ahí. Cuando esos plásticos se desintegran por fotodegradación, a veces se incorporan a los cuerpos de los organismos del mar que después ingerimos. Es decir, estamos expuestos a un nivel de contaminación que regresa a nosotros a través de la comida del mar.

 

El cambio climático es transversal a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cuál sería el impacto del cambio climático en el camino a alcanzar los ODS?

Pensamos que difícilmente vamos a alcanzar el objetivo de controlar la temperatura bajo 2 grados centígrados, pues se necesitan muchas más acciones de los países, de individuos, de industrias. Hay bastantes iniciativas, pero necesitamos más.

Sí, el cambio climático es transversal, impacta a todos. Prácticamente en cada ODS hay una relación con el cambio climático y es importante que podamos contar con hacer programas integrados, pues están todos conectados. Tenemos que pensar no solamente en un Objetivo específico, sino en  programas integrales para poder controlar estos problemas.

Entonces, la respuesta simplemente es: El cambio climático representa uno de los desafíos más importantes del planeta, y requiere acción a todos los niveles en todas partes. En este caso, cada apoyo y cada acción cuentan.

 

Este año Perú ha sido elegido como país anfitrión de las celebraciones regionales por el Día del Medio Ambiente. ¿Cuáles deberían ser las acciones a seguir para que estas iniciativas sean sostenibles en el tiempo?

Hemos estado trabajando con los gobiernos de Perú desde hace muchos años en programas ambientales, de biodiversidad, de químicos, de mercurio, de desechos sólidos, de leyes, etc., desde hace mucho tiempo y continuamos en esto. Tenemos muchos proyectos en el país que trabajamos a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Nosotros pensamos que esa es la dirección. Se tiene que avanzar en términos de qué puede hacer toda la sociedad, y hay que animar a todos para apoyar con este problema. Como ONU Medio Ambiente, estamos aquí para apoyar al gobierno con este proceso y vamos a continuar haciéndolo. Ayer participamos en el reciclatón que se ha hecho en este país junto a 14 municipalidades, y con mucho apoyo de los gobiernos y autoridades locales, recicladores y el resto de la comunidad. La participación de la comunidad es clave para alcanzar los objetivos.

Nosotros vemos que sí podemos, aquí y en otros países de la región, multiplicar esos esfuerzos. Vamos a avanzar muchísimo en lograr detener de forma considerable la contaminación por plásticos.

 

Alumna del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Lima) durante las celebraciones por el Día Mundial de los Océanos 2017. Foto: CINU Lima

¿Cuál es el rol de los jóvenes en detener el cambio climático?

Son ellos quienes van a resolver los problemas ambientales y nos van a juzgar a nosotros por los problemas que les hemos creado. Creo que los jóvenes son importantísimos para cambiar el mundo del futuro, porque yo he visto en ellos que han aprendido y están aprendiendo del medio ambiente.

Cuando mi generación era joven, no teníamos la información ni la concientización que ellos tienen ahora. De hecho, muchos jóvenes son mucho mejor concientizados y capacitados, en términos de los impactos del medio ambiente, que los papás. En muchos hogares son los niños quienes enseñan a los papás cómo deberían cuidar el medio ambiente.

Entonces, son ellos quienes van a hacer el cambio en el futuro, pero nosotros tenemos que hacer lo mejor que podamos o si no nos van a juzgar muy mal. Tenemos que asegurar que las próximas generaciones vean que sus papás fueron responsables con el planeta y que tomaron las decisiones correctas para proteger al medio ambiente y sus futuros.