El Club de Amigos de la ONU en Chiclayo celebró el Día Mundial sin Tabaco

Escolares y universitarios de Chiclayo y miembros del Club Amigos de la ONU celebraron el Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran este día cada 31 de mayo, con el fin de enfatizar los riesgos que están relacionados al tabaquismo, tanto en la salud como en otros ámbitos. Asimismo, también se apoya las políticas eficaces para reducir su consumo. 

Cada año se establece un lema distinto para este día. Este año el lema es ”Tabaco y cardiopatías”. La campaña desea llamar la atención sobre la relación que existe entre el tabaco y las cardiopatías, así como otras enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran el accidente cerebrovascular. Estos males, en conjunto, son las principales causas de muerte en el mundo. Asimismo, también se desea resaltar las posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, como por ejemplo los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

El 17% de defunciones por cardiopatías se debe al consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. Cada año el tabaco causa más de 7 millones de muertes, de las cuales 900 mil corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.