Los derechos de las personas LGBTI en el trabajo

Lima, 16 de mayo 2018 – Por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, a celebrarse el 17 de mayo, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presentó a la comunidad empresarial del país el documento “Normas de Conducta para las Empresas: Hacer Frente a la Discriminación contra las  personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans eIntersexuales”.

Las Normas, elaboradas por la Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en colaboración con el Institute for Human Rights and Business, fueron entregadas por María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente de la ONU en el Perú, a los representantes de Pride Connection, una red de empresas que promueve ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+ en el Perú, entre las que se encuentran Scotiabank, IBM, Mead Johnson, Sodexo y Accenture.

María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

María del Carmen Sacasa remarcó la importancia que tienen las empresas para reducir la discriminación y promover la diversidad, y felicitó que muchas de ellas ya hayan tomado medidas para llevar a la práctica su compromiso con la inclusión del colectivo LGBTI.

“Estas iniciativas se alinean con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo principio es precisamente que nadie debe ser dejado atrás” – señaló Sacasa.

Alberto Stella, director para el Perú de ONUSIDA.

Alberto Stella, director para el Perú de ONUSIDA, al presentar las Normas a representantes de diversas empresas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad LGBTI, recordó que las personas LGBTI tienen mayores probabilidades de ser tratadas inequitativamente en el trabajo tan solo por su orientación sexual o identidad de género, afectando seriamente su desarrollo personal y profesional.

María del Carmen Sacasa junto a representantes de Pride Connection y los congresistas Alberto de Belaúnde y Carlos Bruce.

En ese sentido, las Normas de Conducta presentan las medidas que las empresas pueden y deben adoptar para dispensar un trato equitativo en el trabajo y hacer frente a la discriminación en la comunidad en general.

Las Normas de Conducta pueden ser revisadas en https://www.unfe.org/es/standards/