Escolares de Lima Metropolitana se unen para celebrar el Día Internacional de la Convivencia en Paz

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) y la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela conmemoran este 16 de mayo el Día Internacional de la Convivencia en Paz, que este año se celebra por primera vez en todo el mundo.

La Asamblea General de la ONU declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz como medio para movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad.

En línea con los objetivos de este día, de mantener el deseo de vivir y actuar juntos, unidos en las diferencias y la diversidad, el CINU Lima y Convivencia, institución especializada en  prevención del acoso escolar y promoción de iniciativas para la convivencia pacífica en las instituciones educativas, convocaron a estudiantes de colegios  a participar en un concurso de videos  para difundir sus ideas sobre cómo mejorar las relaciones de convivencia con sus compañeros del colegio.

Aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como de vivir en una forma pacífica y unida, resulta esencial para la formación de los jóvenes en el país, rescatando el principio de que la paz no es meramente la ausencia de conflicto, sino que también requiere un proceso participativo positivo y dinámico, en el que se aliente el diálogo y los conflictos se resuelvan con un espíritu de comprensión y cooperación mutuas.

Los ganadores del concurso podrán conocer al personaje famoso de su preferencia y los colegios serán reconocidos públicamente como promotores de buenas prácticas en convivencia pacífica. Asimismo, los mejores videos serán compartidos en redes sociales con el hashtag #SoyFelizEnElCole y #ConvivenciaSinViolencia.