La palabra clave para la migración internacional es colaboración

La Organización Internacional de las Migraciones distribuye paquetes de ayuda a desplazados internos en Qayyarah, en Iraq. / Foto: OIM

Mientras los Estados Miembros continúan la negociación del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, cuya adopción está prevista para finales de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones inauguró este lunes un nuevo foro que servirá para debatir políticas entre los países de origen, los de tránsito y los de destino.

El Diálogo Internacional sobre Migración se celebra durante dos días en Nueva York y cuenta con la participación de representantes de la sociedad civil, migrantes y expertos.

Durante el evento, se debatirán estrategias para la gestión mundial efectiva de la migración, creando  sociedades inclusivas e innovadoras.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones , William Lacy Swing, manifestó durante la ceremonia inaugural que, para el buen funcionamiento de la  colaboración en migración, se necesita que esta funcione a varios niveles.

“La palabra colaboración es clave en la escena internacional. Sabemos que los gobiernos por sí solos no pueden manejar esta situación”, dijo.

Swing comentó entonces que hay países que intentan proteger sociedades inexistentes: “¿Qué país solamente tiene una sola etnia o cultura hoy en día?

Nuestra tesis es que todos los países van a ser multiculturales, multiétnicos, multireligiosos y multilingües y los líderes responsables han de elaborar programas de educación e información para preparar a los ciudadanos ante esta situación. Las alianzas representan un punto crítico para conseguirlo, manifestó Swing.

“El mayor reto es conseguir que ministros de interior, trabajo, asuntos exteriores, justicia, asuntos sociales y salud, que tienen diferentes perspectivas en migración, aborden el tema de la migración conjuntamente o no se podrá lograr una solución adecuada”, indicó.

Swing destacó que a nivel local los alcaldes entienden mejor la migración que los políticos a nivel nacional y defendió alcanzar pactos con ellos y otras autoridades locales ya que proveen seguridad, trabajo, alojamiento y la integración de los migrantes en las comunidades.