Elecciones en Venezuela, “apocalipsis” en Siria…Las noticias del miércoles

Protestas en Caracas, Venezuela. Helena Carpio/IRIN

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos considera que Venezuela no reúne las “mínimas condiciones” para celebrar elecciones. Zeid Ra’ad Al Hussein ha acusado al Gobierno sirio de crear el “apocalípsis” en su país. Y la FAO advierte sobre el aumento de la obesidad en América Latina. 

Alto Comisionado para los Derechos Humanos considera que Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar elecciones… 

Así lo ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos que recordó que los dos partidos de la oposición han sido descalificados por la Comisión Electoral, y que la “coalición opositora oficial” ha sido invalidada por la Corte Suprema.

“Estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas. El principio fundamental de la separación de poderes ha sido comprometido ya que la Asamblea Nacional Constituyente siguen concentrando poder sin restricciones”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein que, por todo ello considera, “en este contexto no puede haber elecciones libres y creíbles”.

Volvió a pedir que se envíe una comisión a Venezuela para investigar las supuestas violaciones a los derechos humanos.

… y acusa al Gobierno sirio de crear el “apocalipsis” en su país. 

Zeid considera que no hay justificación legal o moral para los ataques brutales contra la población civil para luchar contra unos pocos combatientes. Y añadió que es “francamente ridículo” que el Gobierno diga que toman todas medidas para proteger a los civiles en Guta.

“El mes que viene, o el siguiente, será otro lugar en el que la gente tendrá que enfrentarse al apocalipsis, un apocalipsis buscado, planificado y ejecutado por individuos que trabajan para el Gobierno, aparentemente con el apoyo total de algunos de sus aliados extranjeros” decía Zeid que pidió mandar a Siria a la Corte Penal internacional para revertir esta situación catastrófica.

En América Latina repunta al hambre y aumenta el número de personas obesas.

Los más vulnerables no tienen acceso a una alimentación saludable.

Eso hace que un 7% de los niños menores de 5 años y un 20% de los adultos sean obesos, seegún cifras de la FAO.  Además, tras años de descensos, el número de personas hambrientas creció de 40 a 42,5 millones entre 2015 y 2016.

Las niñas refugiadas tienen la mitad de probabilidades de matricularse en la educación secundaria que los niños

Según un informe de ACNUR, a medida que van creciendo, las niñas refugiadas se enfrentan a mayores niveles de marginación. Sin educación secundaria, las niñas son más vulnerables ante la violencia sexual y tienen más posibilidades de casarse o quedar embarazadas siendo menores.

Las cifras totales tampoco son buenas: solo el 23% de los niños refugiados acceden a la educación secundaria, frente al 84% global.

Más de 500 millones de niños son ‘invisibles’ 

Viven en países que no pueden medir los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UNICEF ha evaluado el cumplimiento de los Objetivos y ha visto que en 64 países no tienen datos y 37 más muestran un progreso insuficiente.

Además de los 500 millones de niños de los que no hay información, otros 650 millones viven en países donde al menos dos tercios de los ODS son inalcanzables, a menos que se produzca un rápido progreso