Día Internacional de la Mujer: Ahora es el momento

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC) organizaron el conversatorio “La violencia de género en el trabajo: estrategias para un buentrato”, el mismo que se llevó a cabo el pasado 1 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El conversatorio estuvo dirigido a 25 líderes sindicales y de organizaciones de trabajadoras quienes dialogaron con los y las expositoras sobre las diversas iniciativas que, desde el Estado, sociedad civil y la academia se vienen diseñando e implementando para asegurar la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en el país. Asimismo, se abordó los estándares que se promueven desde la comunidad internacional y los organismos multilaterales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Adolfo Ciudad, Docente Universidad Mayor de San Marcos, PUCP y ex- funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Inés Martens, directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Mery Vargas, directora de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Por su parte, la especialista María Bastidas, directora de ADC, expuso sobre las nuevas formas de abordar el estudio de las inequidades en el ámbito laboral entre hombre y mujeres y los nuevos protocolos sobre el “buentrato” en la intervención ante la violencia de género que se vienen desarrollando en Europa.

Este año las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Mujer pide “reflexionar acerca de los avances y cambios logrados y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.