Conversatorio sobre las religiones y los refugiados y migrantes en la Semana Mundial de la Armonia Interconfesional

Conversatorio sobre las religiones y los refugiados y migrantes en la Semana Mundial de la Armonia Interconfesional Foto: CINU

En el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) y el Consejo Interreligioso del Perú-Religiones por la Paz, organizaron el conversatorio “Las religiones y los refugiados y migrantes en la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional”.

En el contexto particular del Perú, que recibe actualmente a un número importante de inmigrantes y refugiados de Venezuela, representantes de las comunidades de fe abordaron el tema de la promoción del respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados y migrantes. Los más de 40 asistentes al conversatorio discutieron también acerca de las maneras de cambiar las narrativas negativas sobre la migración y contrarrestar el aumento de la xenofobia y la discriminación.

El evento fue inaugurado por monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; José Iván Dávalos, jefe de la Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y Christian Sánchez, oficinal nacional de información del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU).

Christian Sánchez (CINU Lima), Juliana Bello ( ACNUR Sudamérica), José Ivan Dávalos (OIM Perú) y líderes religiosos. Foto: CINU

Se contó con la participación de dos ciudadanos venezolanos que ofrecieron su testimonio acerca de los meses que llevan viviendo el Perú. Ambos compartieron sus las satisfacciones y las dificultades que afrontan en esta nueva etapa de sus vidas.

José Iván Dávalos, jefe de la Misión en el Perú de la OIM y Juliana Bello, oficial de Enlace para el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron las características del debate internacional y las acciones que desde el ámbito de las organizaciones multilaterales se vienen implementando para abordar el tema de las migraciones y los refugiados, especialmente en América Latina. Los asistentes pudieron acceder a información sobre los objetivos principales del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados, el mismo que está siendo elaborado para su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de este año.

El borrador del Pacto incluye un programa de acción que se vincula con esfuerzos más amplios de las Naciones Unidas para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia.  Además, el programa de acción invita a la participación de las partes interesadas, incluidas las organizaciones basadas en la fe, para ayudar a los países de acogida a gestionar la respuesta a los refugiados.  En el marco de un enfoque de múltiples partes interesadas, el borrador prevé que “las organizaciones basadas en la fe jugarán un papel crucial en el desarrollo de arreglos adecuados al contexto para maximizar el apoyo a los refugiados y las comunidades de acogida, incluso en las áreas de prevención de conflictos, reconciliación y construcción de la paz.”

Por su parte, Beatriz Pérez, Encargada de Programas de la Red Internacional de Migración Scalabrini Perú (SIMN) y Luis Portugal, Analista de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ofrecieron características del fenómeno migratorio en el país, así como datos y cifras sobre la migración en el Perú. De acuerdo con las estadísticas, se reciben hoy cerca de 800 solicitudes de refugio al día.

El conversatorio finalizó con la degustación de un “desayuno venezolano” ofrecido por tres ciudadanas venezolanas y auspiciado por la OIM Perú.