Proyecto Mariposa: Exposición en Lima conmemora el Holocausto

Exposición El Proyecto Mariposa: Recuerdos de los niños víctimas del Holocausto.

El lunes 29 de enero se inauguró la exposición El Proyecto Mariposa: Recuerdos de los niños víctimas del Holocausto en el Parque de la Amistad en Surco – Lima.

La exposición fue realizada en el marco del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto que se rememora todos los 27 de enero con el objetivo de movilizar y concientizar a la sociedad en relación del Holocausto, promover el respeto por los derechos humanos de todas las personas sin condición alguna y así evitar actos de discriminación u odio que, en la Segunda Guerra Mundial, les costó la vida a seis millones de personas.

La apertura de la exposición contó con la participación del Embajador de Israel en Perú, Raphael Singer; el Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas, Christian Sánchez; la Sra. Esther Karl, sobreviviente del campo de concentración en Polonia y los embajadores de Alemania y Rusia.

Esther Karl de Oxenstein dio su testimonio y comentó que lo más terrible de lo vivido en la Segunda Guerra Mundial no fueron la violencia ni el hambre, sino “la degradación del ser humano hasta convertirlo en un número sin nombre.” Además, dejó un mensaje a todos los que pudieron participar de la ceremonia.

“Quiero darles a todos ustedes un mensaje de tolerancia, de coraje, y lucha por la vida. Un mensaje de dignidad y respeto por cada ser humano, sea cual fuere su raza o su credo, un mensaje de paz. Nosotros somos la última generación de sobrevivientes del Holocausto y ahora, cada uno de ustedes  son mis testigos para que recuerden que jamás puede volver a suceder.”

Asimismo, el Embajador de Israel hizo un homenaje a la memoria del diplomático peruano José María Barreto quien en su calidad de Cónsul de Perú en Ginebra otorgó pasaportes peruanos a 58 judíos, entre ellos 14 niños, para evitar así que fueran llevados a los campos de concentración en Polonia, salvando así sus vidas. Este acto de humanidad, que le costó su cargo como Cónsul, hizo que se le catalogara, en el 2014, como “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem, la Autoridad del Holocausto en Jerusalén. Barreto es el único peruano entre el grupo de 36 diplomáticos que posee ese reconocimiento.

La exposición El proyecto Mariposa estará abierto al público en general hasta el 04 de febrero en el Parque de la Amistad en Surco.