Aumenta el número de desplazados iraquíes que regresan a su lugar de origen

Familia iraquí regresa a su lugar de origen, Wana, en el oeste de Mosul. Foto: OIM/Raber Aziz

12 de enero, 2018 — Por primera vez desde el comienzo de la crisis de Iraq en 2013, el número de personas que regresaron a su área de origen ha superado el número de personas desplazadas en el país, informó la Organización Internacional para las Migraciones.
La OIM, identificó a 3,2 millones de retornados, mientras que 2,6 millones permanecen desplazados.

En los últimos cuatro años, el país se vio profundamente afectado por el conflicto con el ISIS, que provocó que casi seis millones de personas huyeran de sus hogares.

Tras la mejora de la situación de seguridad en las áreas recuperadas por las autoridades iraquíes, un número considerable de desplazados internos han regresado a su lugar de origen, principalmente a las gobernaciones de Anbar, Ninewa y Salah al-Din. Estas tres provincias fueron las más afectadas por la ocupación del ISIS y representan el 86% de la actual población desplazada en el país.

“Los iraquíes que siguen desplazados están entre los más vulnerables, ya que enfrentan obstáculos para regresar, incluido el daño o la destrucción de su infraestructura local y las limitaciones financieras”, dijo Gerard Waite, Jefe de Misión de la OIM en Iraq.

Por otro lado, este viernes el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, informó que las operaciones militares dirigidas contra militantes del ISIS en el distrito de Hawija en Kirkuk siguen provocando el desplazamiento de civiles.

“Más de 1000 personas han sido desplazadas desde el inicio de estas operaciones el 4 de enero. Los desplazados por los combates están siendo transportados al campamento de Daquq, donde nuestros socios humanitarios les están brindando asistencia”, dijo Dujarric.