152 millones de niños tiene que salir a trabajar

Esta niña de 13 años trabaja construyendo y reparando carreteras por unos tres dólares al día en el estado de Kachin (Myanmar). Foto: UNICEF/UN061799/Brown

13 de noviembre, 2017 — La OIT pide que se intensifiquen los esfuerzos para “relegar el trabajo infantil a la papelera de la historia”, en un informe publicado en ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil , que tiene lugar en Buenos Aires del 14 al 16 de noviembre. 

Casi uno de cada diez niños en el mundo, o 152 millones, tienen que trabajar. Aunque desde el año 2000 esta cifra se ha ido reduciendo, con la tendencia actual, 121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025.

Por eso, la Organización Internacional del Trabajo asegura que “estamos avanzando en la dirección correcta, pero debemos hacerlo a una velocidad mucho mayor”, en su informe Poner fin al trabajo forzoso para 2025: examen de las políticas y de los programas .

Al adoptar en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a eliminar todas las formas de trabajo infantil de aquí a 2025 .

El informe propone tomar medidas inmediatas para “transformar este compromiso renovado en acción acelerada y relegar el trabajo infantil a la papelera de la historia, de una vez por todas”.  Entre ellas, crear legislación eficaces, ofrecer salarios justos a los trabajadores en edad legal, y mejorar el acceso a la educación.