El enviado de las Naciones Unidas celebra el regreso de los cruces fronterizos de Gaza a la autoridad palestina

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Medio Oriente. (archivo) UN Photo / Loey Felipe

El miércoles, el enviado de las Naciones Unidas para el proceso de paz en el Oriente Medio celebró el regreso de los cruces de Gaza al control de la autoridad palestina.

“Este es un acontecimiento histórico en la implementación del Acuerdo intrapalestino, firmado el 12 de octubre en El Cairo” dijo en un comunicado Nickolay Mladenov, coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio.

“Debe mantenerse el impulso logrado, y el gobierno palestino debe estar plenamente facultado para servir en Gaza” agregó.

Según informes de los medios, el acuerdo entre las facciones de Fatah y las facciones de Hamas firmado el 12 de octubre permite al gobierno palestino reasumir sus responsabilidades en Gaza. Según el acuerdo, la autoridad palestina debería tomar el control de los cruces de la Franja de Gaza para el 1 de noviembre.

Una declaración emitida por Egipto, que facilitó el acuerdo, señaló que el gobierno palestino debería asumir todas sus responsabilidades para administrar el enclave para el 1 de diciembre.

El informe de julio de 2016 del Cuarteto de Oriente Medio, que comprende las Naciones Unidas, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, identificó la falta de unidad palestina como uno de los principales obstáculos para lograr una solución de los dos estados, que es establecer un estado palestino viable y soberano que vive en paz y seguridad con Israel.

“El regreso de los cruces debería facilitar el levantamiento de los cierres, mientras se abordan las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel, y se obtiene un mayor apoyo internacional para la reconstrucción, crecimiento, estabilidad y prosperidad de Gaza” dijo el señor Mladenov.

Recordó a todas las facciones de Gaza la importancia de mantener la seguridad y poner fin a las actividades militantes que socavan la paz y la seguridad tanto para los palestinos como para los israelíes.

El señor Mladenov dijo que las Naciones Unidas continuará trabajando con los líderes palestinos, con Egipto y con la región para apoyar este proceso fundamental para alcanzar una solución negociada de los dos estados y una paz sostenible en Oriente Medio.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, noviembre de 2017