Las Naciones Unidas condena enérgicamente los ataques terroristas en Afganistán

Kabul, el centro de la vida política y social de Afganistán. Foto UNAMA / Fardin Waezi

El secretario general António Guterres y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenaron los ataques de ayer en las provincias de Paktya y Ghazni de Afganistán, que dejaron muchos muertos y heridos.

“Ofrece su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación para los heridos. Además, se solidariza con el pueblo y el gobierno de Afganistán” señala una declaración emitida el miércoles por Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.

“Esos ataques son violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que no tienen ninguna justificación”, agregó la declaración.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó enérgicamente lo que calificó de “una ola de ataques terroristas” que mató al menos a 70 personas e hirió a más de 200 en todo el país.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos los ataques terroristas atroces y cobardes que ocurrieron en Paktia, Ghazni y Kabul” dijo una declaración de prensa emitida el martes por el organismo de 15 miembros.

Los talibanes han reivindicado la responsabilidad de los ataques que, según los informes, tenían como blanco a la policía y a las instalaciones gubernamentales en todo el país.

Además, el consejo reafirmó que el terrorismo en todas sus formas y las manifestaciones constituyen una de las amenazas más serias a la paz y seguridad internacional; y que todos los estados deben combatir estas amenazas por todos los medios.

Asimismo, el consejo destacó la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financistas y promotores de estos actos. Por otra parte, instó a todos los Estados a cooperar activamente con el gobierno de Afganistán y todas las otras autoridades pertinentes a este respecto.

En último lugar, el Consejo expresó su más sentido pésame y condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno del Afganistán. También deseó una pronta y total recuperación de los heridos.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, octubre de 2017