América Latina y el Caribe están fallando en misión de erradicar el hambre para el 2030, informa las Naciones Unidas

Trabajadores agrícolas en una granja de fresas en Argentina. Foto: Banco Mundial / Nahuel Berger

Un informe respaldado por las Naciones Unidas muestra que el número total de personas que padece hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado, revirtiendo décadas de progreso, al tiempo que el sobrepeso y la obesidad surgieron como un importante problema en todos los países de la región de las Américas.

“La región ha retrocedido significativamente en una lucha que estaba ganando”, dijo el jueves Julio Berdegué, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). “No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y obesidad, ya que paralizarán a toda una generación”.

Las tasas de hambre han disminuido en 21 de los 27 países de la región en los últimos años, pero el número absoluto de personas que padecen hambre aumentó, según el informe publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2016, unas 42.5 millones de personas en la región no tenían suficientes alimentos para sus necesidades calóricas diarias, un aumento del seis por ciento, o 2.4 millones de personas desnutridas adicionales.

“Será muy difícil para la región alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, que busca erradicar el hambre y la malnutrición para 2030, si esta tendencia no cambia” dijo el señor Berdegué.

Hace solo unas décadas, los gobiernos de la región unieron fuerzas para luchar contra la malnutrición aguda, la malnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes. Hoy también deben luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

“La región enfrenta una doble carga de malnutrición”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El sobrepeso y la obesidad siguen afectando a todos los grupos de edad.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública en todos los países de las Américas que afecta a todos los grupos de edad.

Alrededor del 7,5% de los menores de cinco años en América del Sur, un aproximado de 2,5 millones de niños, padecen sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de los niños en Centroamérica y el 6,9% de los niños en el Caribe. La tasa aumenta con la edad, afectando a un tercio de los adolescentes y dos tercios de los adultos de la región, siendo las mujeres las más afectadas.

El problema está aumentando para igualar a la tasa de retraso en el crecimiento infantil de la región, de 11 por ciento, debido a la malnutrición crónica.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, octubre de 2017